Elecciones en Ecuador: Ganó el aliado de Correa aunque no pudo evitar el ballotage

Mundo 08 de febrero de 2021 Por Redacción
El Movimiento Indígena es la sorpresa de la elección presidencial. Su candidato, Yaku Pérez, disputa voto a voto el ingreso al ballotage con el líder de la derecha, el empresario Guillermo Lasso.
117717069_102054268290114_6182618210573181320_o.jpg?_nc_cat=109&ccb=2&_nc_sid=e3f864&_nc_ohc=f8IZXGX

Este domingo se celebraron los comicios presidenciales en Ecuador que dieron como vencedor a Andrés Araúz, el aliado del ex presidente Rafael Correa, quien se impuso por más de 10 puntos de diferencia, aunque no pudo evitar el ballotage.

Para ganar en primer vuelta, Araúz necesitaba el  40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza. Nada de esto sucedió.

Según los últimos datos oficiales, ya escrutadas el 98% de las mesas, el delfín de Correa lograba el 30,20% de los votos y si bien sacó una clara ventaja sobre sus adversario, fue menor a la que indicaban en la previa las encuestas. 

Ahora se aguarda conocer cual será su adversario en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 11 de abril. Allí compiten voto a voto el candidato del partido de izquierda indígena Pachakutik, Yaku Pérez, que alcanza el 19.80% de los sufragios, y el empresario Guillermo Lasso, candidato de la Unidad de la derecha que suma el 19.60%, en lo que por el momento es un empate técnico.

Más atrás y sin chances, aparece Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, con un inesperado 16,02% de los votos.

"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar" dijo Araúz tras conocer los primeros números de la elección que marcaban una tendencia irreversible.

"¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país ¡Hasta la victoria siempre!!" dijo a su vez el ex presidente, Rafael Correa.

"El sentir popular se debe respetar. Tengan por seguro que vamos a cuidar hasta su último voto. Gracias por su infinito apoyo que nos convirtieron en #YakuPower. ¡Estamos en segunda vuelta!"  celebró el candidato del Movimiento Indígena, Yaku Pérez.
 

”Mi felicitación al pueblo ecuatoriano que por más del 65%, equivalente a las dos terceras partes, le han dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver”, declaró el candidato de la derecha, Guillermo Lasso.

En total un padrón de más de 13 millones de ecuatorianos estaban en condiciones de votar para decidir el sucesor del actual presidente, Lenin Moreno. 

Te puede interesar