A casi 82 años de la primera mujer que logró hacer cumbre en el Volcán Lanín

La protagonista de aquella proeza fue Nelly Frey de Neumeyer, destacada personalidad de la Patagonia argentina quien en febrero de 1939 se convirtió en noticia ocupando la primera plana de los diarios nacionales.
4561079

El 21 de febrero de 1939 se dio un hecho que hoy pasaría desapercibido pero entonces cobró relieve por ser la primera vez que una mujer logró desafiar las alturas del Volcan Lanín para hacer cumbre en el macizo tras una extenuante excursión que la depositó en lo más alto del gigante, a 3.747 metros de altura.

La protagonista de la proeza fue Nelly Frey de Neumeyer, quien junto a su esposo Juan Neumeyer y a Otto Meilling, realizaron entonces una variante de ascenso al Volcán Lanín coronada con éxito.

Lo que comenzó como una aventura entre amigos resultó ser un verdadero hito en la rica historia del andinismo que trascendió con amplia difusión en medios periodísticos de la época.

Nelly Hedwig Frey nació en Bariloche el 18 de marzo de 1914. Era hija de Emilio Frey, uno de los integrantes de la comisión de límites e intendente del primer Parque Nacional de nuestro país (“Del Sud”, posteriormente Nahuel Huapi). Se recibió de maestra en Santa Fe a los 19 años.

Entusiasta de la montaña, su matrimonio con Juan Neumeyer (hermano de Otto Neumeyer) y su vinculación con notables figuras del andinismo regional le permitieron sobresalir en dicha actividad.

Se la reconoce en especial por ser una de las primeras que ejerció actividad política y educativa en forma destacada en la región. De hecho fundó tres escuelas en San Carlos Bariloche y fue edil desde 1973 hasta el golpe de Estado de 1976.

Entre sus numerosos méritos se puede mencionar que presidió la Convención Constituyente de Río Negro, redactó la primera Constitución Provincial (año 1957) e integró la Convención Municipal de Bariloche que elaboró la Carta Magna en el año 1987. Además dedicó parte de su vida al periodismo.

Nelly falleció en su ciudad natal, con jóvenes cien años y rodeada de las plantas y flores de su amado jardín, el 15 de julio del año 2014.