El Bolsón: Tras dos semanas el fuego no cesa y luchan para que no llegue a zonas pobladas

Regionales 07 de febrero de 2021 Por Redacción
La gobernadora Arabela Carreras declaró el "estado de emergencia y desastre". El fuego y las densas columnas de humo se hacen visibles desde el centro de la ciudad. La elevada temperatura y la topografía del lugar complican el trabajo de los brigadistas.
146663359_4031308790234774_7525946759914438442_o.jpg?_nc_cat=101&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=8j6EYT

A dos semanas del inicio del incendio en El Bolsón, brigadistas continúan el combate contra el fuego que ya devoró más de 6 mil hectáreas de bosque nativo y cuyo avance a sectores poblados genera preocupación. 

Casi 200 brigadistas de Río Negro y otras Provincias se encuentran trabajando para contenerlo. Lo hacen con asistencia de tres aviones y tres helicópteros. Debido al avance del fuego en zona alta del cerro Piltriquitrón y el riesgo que eso representa, se espera para mañana lunes la llegada de 50 agentes más para reforzar el operativo.

En este contexto, la gobernadora Arabela Carreras luego de una recorrida por la zona afectada declaró el "estado de emergencia y desastre" para asistir a productores y familias perjudicadas.

“Se está trabajando en la protección de la vida humana antes que nada, y de las viviendas. El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones. La situación es preocupante, pero no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura. Hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo”, explicó la mandataria.

En declaraciones a medios locales,  dijo que las condiciones meteorológicas “son extraordinarias" y que "no se veía algo igual desde el año 1964, con altas temperaturas y muy baja humedad, lo que genera un contexto especialmente difícil para la propagación de las llamas”.

La situación es observada con inquietud en el sector de la Colonia de Nahuelpan donde el escenario obligó a tres familias a autoevacuarse  preventivamente; aunque  afortunadamente aún no se registraron viviendas afectadas.

"Las condiciones son complejas, la topografía donde se encuentra alojado el incendio es especial para la propagación. Es muy difícil combatir el incendio  ya que se encuentra a gran altura sobre la ladera de los cerros" explicó el secretario de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Adrián Iribarren.

Actualmente, comentó que "se trabaja sobre los sectores 2 y 4, los mas cercanos a la localidad de El Bolsón, que son los que más preocupan por el riesgo de que este desastre se acerque a las zonas pobladas"

"No vamos a bajar los brazo y seguiremos trabajando. Va a a haber fuego por unos días más, esperemos que las condiciones del tiempo que han sido extremas, ayuden" concluyó Iribarren.

Te puede interesar