"La sensación es que no hay reacción desde el Estado. Esto nos deja indefensos"    

Locales 07 de febrero de 2021 Por Redacción
Así lo señala la carta dirigida a las autoridades por más de un centenar de vecinos autoconvocados, quienes manifestaron su preocupación por la delicada situación sanitaria agravada con la apertura turística. Piden el "cierre de ingresos" a la ciudad ante la "sobresaturación" del sistema de salud.
?url=https%3A%2F%2Fcdn-3.expansion.mx%2Fae%2Fa0%2F774e1a4a4f44963bfda3bf1c8092%2F069-bsip-015124-031

En virtud del sostenido aumento de casos desde el inicio de la temporada, un grupo de vecinos de San Martín de los Andes escribió una carta a las autoridades en la que manifiestan su preocupación por la situación sanitaria, pidiendo se tomen una serie de medidas preventivas urgentes a los fines de mitigar los contagios, permitiendo la atención de los vecinos en un sistema de salud que según expresan se encuentra "sobresaturado".

"Hoy, habiendo transcurrido tan solo un mes de la temporada alta, contamos con una perspectiva que nos permite afirmar que la gran afluencia de turistas, la relajación de las medidas de cuidado personal y la ausencia de controles por parte del estado municipal y provincial, no fueron sin consecuencias" inicia el texto.

"Día tras día escuchamos o leemos las cifras escalofriantes que emite el COEM y la sensación es que no hay reacción desde el Estado. Esto nos deja indefensos" manifiestan los vecinos en otro párrafo de la misiva.

En ese aspecto advierten una serie de datos que observan con inquietud. Allí señalan: "Las 35 personas que fallecieron desde el inicio de la pandemia, de las cueles 24 lo han hecho durante el mes de Enero"; "la ocupación de camas. Y el agotamiento del personal de salud";  y "la gravedad de la situación sanitaria, manifestada por los responsables de la Zona Sanitaria IV" por las que  "estamos expuestos los ciudadanos al estar sobresaturado el sistema de salud".

"Ante esta situación tan grave desde el estado municipal y/o provincial no se tomen medidas urgentes para mitigar el impacto. Día a día escuchamos o leemos las cifras escalofriantes que emite el COEM y la sensación es que no hay reacción desde el estado. Esto nos deja indefensos" concluyen en la carta.  

Las 137 personas firmantes esgrimen una serie de argumentos para luego proponer algunas  acciones que contribuyan a mitigar la cadena de contagios, a saber:

-Disponer a la brevedad el cierre, por los días aconsejables, de ingresos a la ciudad con fines turísticos.

-Planificar actividades y restricciones en la población estable con el objetivo de reducir al máximo los contagios, permitir que las personas infectadas reciban asistencia en cualquier estado que se encuentren y para no seguir exigiendo al saturado Sistema de Salud y a sus agotados trabajadores.

-Priorizar la aplicación de la vacuna dentro de las ciudades de alta afluencia turística.

-Restringir la circulación en horario nocturno. Esta medida tendría como objetivo evitar reuniones y fiestas clandestinas. 

-Reforzar los controles y asesorar sobre el uso correcto del barbijo en espacios públicos y cerrados.

-Reforzar los controles de protocolo en oficinas públicas nacionales, provinciales, municipales y en comercios. 

La carta está dirigida al al Gobernador, Omar Gutiérrez,  al Intendente, Carlos Saloniti, a los Concejales, al Defensor del Pueblo  , al Director del Hospital Ramón Carrillo , a los responsables de Zona Sanitaria IV y al
COEM.

Te puede interesar