"La presencialidad no la resolvemos nosotros ni el gobernador, la resuelve la pandemia"

Provinciales 06 de febrero de 2021 Por Redacción
Así lo manifestó el secretario General de Aten, Marcelo Guagliardo, una vez finalizada la reunión entre el gremio docente y el gobierno que paso a un Cuarto Intermedio hasta el 12 de febrero. Plantean que la presencialidad debe surgir de la autoridad sanitaria, según los indicadores epidemiológicos.
0502gobaten3

Con vistas al inicio de clases previsto para el 3 de marzo, el Gobierno y  Aten se reunieron este viernes en la Ciudad Deportiva. Tras el encuentro, las partes acordaron pasar a un  Cuarto Intermedio hasta el próximo 12 de febrero.

El gremio docente reiteró el pliego con algunas demandas para un retorno seguro a las aulas. También puso sobre la mesa la necesidad  de un aumento salarial, teniendo en cuenta que durante el 2020 no hubo actualización en detrimento de la inflación, con la consecuente perdida de poder adquisitivo. 

Aten solicita recomposición remunerativa y bonificable, para que se traslade a los jubilados, actualización según IPC 2020, pauta salarial 2021, y puntos pendientes de la mesa técnica 2019. 

"Nadie ignora la complejidad del contexto"  dijo Guagliardo al finalizar la reunión. Son "instancias complejas de negociación"  agregó.

"La mesa es la continuidad de un proceso de lucha de todo el año" valoró. Asimismo adelantó que  "el inicio del ciclo lectivo se podrá discutir si es con o sin presencialidad" .

"Ratificamos al Gobierno que los más interesado en volver somos los maestros. La presencialidad es una de nuestras exigencias al Gobierno. Pero tiene condiciones y tiene que ser garantizada la seguridad de trabajadores y estudiantes, lo que se traduce en la seguridad para las familias que conforman la comunidad educativa" destacó el secretario General de Aten.

El gremio docente solicitó condiciones de infraestructura, conectividad y bioseguridad. Reclamaron también el pleno funcionamiento de las escuelas cabeceras, y las asambleas de nivel medio y superior para la cobertura de horas y cargos.

Asimismo, plantearon que la autorización para el inicio de la presencialidad debe surgir de la autoridad sanitaria, según los indicadores epidemiológicos. 

"Esa presencialidad no la resolvemos nosotros ni el gobernador, la resuelve la pandemia, en todo caso la autoridad sanitaria que en el marco de los famosos semáforos plantee las condiciones o  no para la vuelta a las aulas" aclaró luego.

"Empezamos si hay condiciones de escuelas seguras como del punto de vista epidemiológico" concluyó.

En la reunión el gobierno provincial dio a conocer las tareas realizadas para dotar a las escuelas de insumos que garanticen condiciones de sanitización, y se manifestó la necesidad de abordar en conjunto el texto del protocolo para garantizar la presencialidad en un contexto que definieron como dinámico.

Participaron de la Mesa, las ministras Vanina Merlo -Gobierno y Seguridad- y Cristina Storioni – Educación-, el ministro Guillermo Pons – Economía- , y los dirigentes Marcelo Guagliardo, Susana Dalarriva, Ariel Pino, Emilio Garay, Rosa Flores, Viviana Sandoval, Soledad Mora, y Cinthia Galetto.

145294708_2892879437655142_6619767455814911084_o.jpg?_nc_cat=100&ccb=2&_nc_sid=a26aad&_nc_ohc=40ifNY

Te puede interesar