El Bolsón: Se reavivó el incendio y brigadistas neuquinos se sumaron a la lucha contra el fuego

Regionales 03 de febrero de 2021 Por Redacción
Según estimaciones oficiales ya son 6.350 las hectáreas devoradas por las llamas. Por la magnitud del siniestro estiman que el trabajo para extinguir el fuego demandará al menos dos semanas.
146041997_3365684503559679_5910590964689192379_o.jpg?_nc_cat=102&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=guJBFN

Al tiempo que se reavivó el incendio en El Bolsón que ya devoró cuantiosas hectáreas de bosque nativo,  diez brigadistas de la provincia se sumaron al operativo para el combate de las llamas que ya llevan más de una semana de intensa actividad.

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias impidieron frenar el avance en la zona de Cuesta de Ternero, donde se originó el pasado lunes. Un total de 185 efectivos trabajan sobre diferentes flancos.

Están afectados al operativo personal del SPLIF de El Bolsón y de Bariloche, del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE)  Nahuel Huapi y Lago Puelo; Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos de El Bolsón; cuadrilla de incendios de Ñorquinco, Defensa Civil del municipio de El Bolsón y Servicio Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, Neuquén y Córdoba.

En cuanto a la condición climática y áreas perjudicadas, el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone comentó que "en virtud del aumento de la temperatura, se reactivaron focos del flanco derecho que está hacia el sur del incendio, en la parte alta de una ladera donde no hay viviendas y las llamas se veían desde la ruta, desde Mallín Ahogado y parte de Los Repollos, pero que solo amenazaba vegetación”.

Asimismo reveló que “también se reactivaron focos activos en la cabeza del incendio que está hacia el este y hacia el sudeste y sobre el faldeo este del Cerro Piltriquitrón”.

El funcionario explicó que “por las características del terreno no es un incendio que se puede trabajar de noche” lo que obliga a extremar los trabajos en horario diurno.

142573632_3355234334604696_1970917065718940005_o.jpg?_nc_cat=108&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=ueqDpn

Según el parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales “el área de afectación estimada, basada en la imagen satelital obtenida el día de ayer, que permitió realizar descuentos de áreas verdes dentro del perímetro dañado, arroja una superficie de unas 6.350 hectáreas”. Este número difiere de los primeros cálculos que referían a una afectación de  8 mil hectáreas.

Se estima que por la magnitud y el material afectado el trabajo va a demandar no menos de 15 días.

Complementariamente, durante el fin de semana las distintas instituciones que participan en los operativos en Cuesta del Ternero realizaron asistencia a los pobladores que fueron afectados por el incendio.

Luego mantuvieron una reunión en la escuela de Cuesta del Ternero con las vecinas y vecinos que sufrieron pérdidas materiales, así como también con aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por el siniestro hay imputadas al menos seis personas como coautoras, por no apagar el fuego luego de cocinar, en un lugar próximo a un pinar.

Te puede interesar