El diálogo entre Alberto Fernández y Putin por la llegada de nuevas vacunas

Durante la charla, el premier ruso le transmitió al presidente de nuestro país que se está aumentando la producción de la Sputnik V para que la Argentina reciba el volumen de dosis acordado.
EtO8-hXWYAAS3Y6?format=jpg&name=4096x4096

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una comunicación telefónica -desde la Residencia de Olivos- con su par ruso Vladimir Putin.

Entre los aspectos salientes de la conversación, que duró aproximadamente media hora, se destaca la provisión de vacunas para Argentina aunque también se abordaron otros temas como la situación epidemiológica de ambos países  y la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la charla, Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso por todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de la Sputnik V, a la que calificó como de excelencia. Incluso le transmitió a Putin que los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos.

El Presidente solicitó -además- su ayuda a los fines de garantizar el suministro de dosis hacia la Argentina y América Latina.

En respuesta, el premier ruso informó que se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de dosis acordado.

En la conversación, Putin apreció la valoración de Argentina respecto a la Sputnik V, que la calificó como segura y efectiva, al tiempo que afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo.

También dijo estar al tanto que el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis.

Promediando la charla, Putin invitó al presidente Fernández a visitar Rusia, a lo que el mandatario argentino aseguró que irá ya que el vínculo entre ambas naciones es prioritario. En ese sentido, le expresó su decisión de afianzar el multilateralismo.

Al momento son 820 mil las vacunas que arribaron a nuestro país. Las primeras 300 mil llegaron el 24 de diciembre, el segundo cargamento con otras 300 mil del segundo componente el pasado 16 de enero y la tercera tanda aterrizó en Ezeiza la semana pasada con 220 mil y otras 20 mil para el hermano país de Bolivia.

Por otro lado, el mandatario argentino le comentó que el país se encuentra en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta Argentina.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La Argentina y Rusia celebraron en octubre último 135 años de relaciones diplomáticas y desde el año 2008 elevaron el rango de su vínculo al de Asociación Estratégica Integral.