"Las comunidades organizadas tienen que jugar sus fichas aunque tengamos de presidente al mejor amigo"

Locales 02 de febrero de 2021 Por Redacción
Así lo expresó el dirigente social Juan Grabois en su visita a San Martín de los Andes, durante la presentación del Plan de Desarrollo Humano Integral.
144964429_468221767873059_585552111648012794_n.jpg?_nc_cat=107&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=zDmmN1q5

El dirigente social de la UTEP,  Juan Grabois, presentó este lunes en el Barrio Intercultural el Plan de Desarrollo Humano Integral orientado a mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables.

Lo hizo frente a un auditorio de unos cincuenta vecinos del barrio en compañía del concejal del Frente de Todos, Martín Rodríguez, el intendente del Parque Lanín, Salvador Vellido, el lonko de la Comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, la referente de Vecinos sin Techo, Mónica González y la coordinadora del MTE, Patricia Aros.

La conferencia se llevó a cabo en la obra de la Escuela de Organización Comunitaria y Economía Popular “Roberto Arias”.

Grabois se refirió a la coyuntura la que calificó como una escenario de tensión entre los factores concentrados de poder y sectores sociales. En ese sentido se explayó sobre el gobierno de Alberto Fernández al que apoya en busca de la anhelada transformación que altere el status quo.

No obstante, enumeró una serie de situaciones para graficar las idas y venidas en el primer año de gestión: "Íbamos a tener una cerealera nacional para intervenir en el mercado de exportación de granos y derivados y ellos (sectores de poder)  juegan y nos vamos para atrás" dijo en alusión a Vicentin.

"Iban a tomar medidas restrictivas para el maíz a los fines mantener los precios a raya y ellos juegan y nos vamos para atrás y los alimentos aumentan de precio" continuó.

Además "les renovamos la concesión a las multinacionales que operan en el río de la plata" agregó.

"Uno dice, ¿que le pasa el presidente?, ¿tiene miedo?: no, tiene presiones" respondió Grabois.

"El gobernante no hace lo que quiere, es una caja de resonancia de como operan los sectores sociales" indicó luego.

Por eso, concluyó "el mensaje para el que gobierna es que las comunidades organizadas tienen que jugar sus fichas aunque tengamos de presidente al mejor amigo,  porque los otros también lo hacen".

El dirigente de la UTEP también mencionó a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner sobre quien recordó alguna vez le dijo que "cuando se gana una elección apenas se tiene el gobierno, el poder esta en los medios de comunicación y los factores de poder económicos, pero también en nuestra capacidad de organizarnos".

Por su parte y ya hablando del presente se mostró "preocupado porque hay un sector que se fortalece y le esta tomando el tiempo al gobierno".

"Para mí seria mucho más fácil hacerme el tonto y decirle a Alberto que esta todo bárbaro" aunque tampoco "podemos juzgar en un año atípico como este" consideró luego al evaluar el contexto en función de la situación sanitaria derivada de la pandemia.

En cuanto al Plan Integral, Grabois explicó que  el mismo es "de reconstrucción" por lo que "hay que pensar con firmeza que esto implica un nuevo contrato social, una nueva actitud frente a los gravísimos problemas que tiene nuestra sociedad"

"El Plan de Desarrollo Humano Integral no nació de un repollo. Está sustentado en el conocimiento práctico de los sindicatos y las tantas experiencias de organización que tenemos los movimientos populares en la agenda de tierra, techo y trabajo" señaló Grabois.

"El Barrio Intercultural, en San Martín de los Andes, es una de ellas. Los vecinos Sin Techo y el Lof Curruhuinca lucharon juntos por la restitución de tierras ancestrales y planificaron allí un barrio sobre los pilares de la convivencia solidaria y el trabajo comunitario. Hoy llevan realizadas más de 100 viviendas y están construyendo la sede de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP)" continuó el líder social.

"Lo que nos robo el neololiberalismo es la capacidad de planificar. Estamos en un momento de inflexión" finalizó.

El Plan de Desarrollo Humano Integral propone:

-Crear 4 millones de puestos de trabajo social y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo.

-Promover la integración urbana de los barrios populares, el acceso al suelo y a la vivienda social.

-Repoblar la Argentina, a través de nuevas ciudades, pueblos jóvenes, comunidades rurales organizadas y cinturones hortícolas protegidos.

-Desarrollar nuevos emplazamientos industriales a través de una planificación territorial que contemple nuevos esquemas de transporte multimodal.

-Encarar la transición energética y desarrollar formas no contaminantes de producción para avanzar hacia un programa de ecología integral.

Te puede interesar