Científicos argentinos avanzan en el desarrollo de una vacuna contra el Covid

Argentina 28 de enero de 2021 Por Redacción
El ministro de Ciencia & Tecnología, Roberto Salvarezza se mostró optimista con la investigación del Conicet y la UNSAM. “Alcanzó un grado avanzado” de desarrollo, confió el funcionario.
IMG_2640-1

En busca de la ansiada inmunidad de rebaño y mientras continúa la vacunación con la Sputnik V, Argentina ingresa al concierto internacional con el desarrollo de una novedosa vacuna "en base al uso de una proteína recombinante" en una estrategia similar a  la implementada con la vacuna estadounidense Novavax Inc que esta en Fase 3.

El ministro de Ciencia & Tecnología, Roberto Salvarezza, se mostró satisfecho con el proyecto en el que trabajan científicos del  Conicet y la Universidad de San Martín.

El funcionario reveló que la vacuna argentina “alcanzó un grado avanzado” de desarrollo y que en breve se dará a conocer el cronograma con las distintas etapas de la investigación.

La estrategia de esta vacuna -explicó el ministro- consiste "en inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos, no se trata de dar un virus ni el material genético sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos".

Sobre sus características, reveló que la plataformas es diferente a la usada en reconocidas vacunas como las de  Pfizer, Sputnik V o la de Astrazeneca y Oxford.

“Es importante que Argentina pueda diseñar una vacuna. Ya demostramos que capacidad tenemos capacidad de producirla”, confió en diálogo con Radio AM 750.

En un momento complejo por la alta demanda y las dificultades de producción a gran escala, los países desarrollados se aseguran gran número de dosis que hasta incluso superan el tamaño de su población. En ese contexto, son menores las posibilidades para los países emergentes de América Latina. De hecho son contados los que han iniciado una campaña de vacunación y entre esas naciones se encuentra Argentina.

Por otra parte y mientras se aguarda el arribo de nuevas dosis a partir de convenios celebrados con otras farmacéuticas, Salvarezza se refirió a la vacuna de Oxford que en Argentina ya produce el laboratorio Insud del reconocido empresario Hugo Sigman.

Al respecto adelantó que  “Ya salieron las 6 millones de las primeras dosis que se enviaron a México para su envasado y en los próximos días van a salir otras 6 millones de dosis más. Esperamos contar con esas vacunas en marzo”.

Te puede interesar