"Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada, el riesgo sigue latente"

Argentina 17 de julio de 2020 Por Daniel Bornetto
Así lo manifestó el presidente Alberto Fernández durante el anuncio sobre la extensión de la cuarentena.
alberto

Acompañado del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, además de los gobernadores de las provincias más afectadas por el Covid, el presidente Alberto Fernández -pasado el mediodía desde Olivos-  anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 2 de agosto.

Durante su mensaje valoró la conducta de los ciudadanos, destacando que todo lo hecho hasta aquí "tuvo sentido, nada fue inútil". En ese aspecto, señaló que Argentina esta "entre los países de la región con menos cantidad de casos y muertes"

Además se refirió a la importancia de robustecer el sistema de salud. "La ocupación de camas de terapia en el AMBA creció del 56 al 64%, pero si no hubiéramos fortalecido el sistema sanitario tendríamos ocupadas el 72%, y estaríamos mucho más cerca de la saturación" explicó el mandatario.

Luego de mostrar una serie de gráficos comparativos respecto a la evolución de la pandemia; se proyectó un video con las acciones implementadas por el Gobierno para afrontar la crisis, tanto en materia económica como sanitaria. Durante el mismo se llamó además a la responsabilidad ciudadana.

"Estamos muy lejos de pensar que la situación esta superada, el riesgo sigue latente" dijo el presidente en otro tramo de su mensaje.

No obstante, se mostró optimista al señalar "que en estos días se ha relentizado la velocidad de contagios al igual que la ocupación de camas", esto "gracias a todo el esfuerzo que hemos hecho" enfatizó

"Por mucho que nos duele el aislamiento es lo que nos permite no caer en la crisis que cayo el país vasco de tener que elegir quien se salvaba y quien moría" se lamentó.

Además les habló a los jóvenes al señalar que el promedio de contagios es de 37 años, "quiero decirles que no son inmunes" les advirtió.

Respecto al futuro, manifestó: "vamos a volver a la normalidad pero escalonadamente" y aclaró "volveremos hacia atrás si es necesario y si hay que ajustar ajustaremos"

Por último se refirió a la asistencia a los que sufren las consecuencias de la pandemia.

"Sepan que vamos a ayudar a todos, sepan que son nuestra prioridad" dijo el Jefe de Estado

"Queremos preservar la salud de los argentinos y no tener que elegir a quien darle una cama o un respirador" añadió.

"Todo esto fue posible por la unidad que tuvimos y a que nadie dejo desamparado al de al lado",concluyó el presidente.

Te puede interesar