Volcán Lanín: Instalarán una estación para controlar su comportamiento en tiempo real

La tecnología podrá advertir sobre cambios de conducta del macizo para en caso de ser necesario emitir alertas tempranas a la población. Hasta ahora el control se realiza desde Chile con dos estaciones sismológicas.
trilha-ate-a-base

Comenzó el operativo de traslado de los equipos que permitirán controlar en tiempo real el comportamiento del Volcán Lanín, ampliando así la red de monitoreo de los volcanes neuquinos que comprende también al Copahue.

El equipamiento en camino consta de cinco estaciones sismológicas, una cámara IP, cuatro estaciones GPS con sistema satelital de navegación global, doce antenas de comunicación, dieciséis paneles solares, ciento cuatro baterías de gel, catorce reguladores de carga, más las estructuras de emplazamiento.

Los sismógrafos registrarán los movimientos internos y cercanos, la cámara IP transmitirá en forma online. Además, las estaciones GPS colocadas sobre la superficie medirán el movimiento y la deformación del volcán, trabajando articuladamente con el satélite.

En el Lanín se contempla la colocación de equipos en la primera parada donde se realiza el ascenso y en distintas alturas, siempre rodeando la montaña. En total serán siete las estaciones listas durante febrero.

De esta forma Neuquén será la única provincia del país que dispondrá de tecnología para seguir de cerca la conducta de dos de sus macizos. 

Hoy día su monitoreo se realiza desde Chile con dos estaciones sismológicas lo que impide generar una alerta temprana de emergencia en caso de eventos que supongan un riesgo para la población.

En cuanto a la estación, la misma establecerá conexión satelital remota a través de distintas cámaras que serán también de utilidad para transmitir la actividad que realicen los escaladores que visitan la montaña.

Este gran paso forma parte del convenio de colaboración y asistencia técnica en materia de estudio y monitoreo de los volcanes activos de la provincia, celebrado entre Neuquén y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).