Aten advierte sobre el inicio presencial de clases: "Neuquén tiene su semáforo en rojo"

Provinciales 26 de enero de 2021 Por Redacción
El gremio se refirió al documento de vuelta a la escuela del Ministerio de Educación.
1593086258815

Tras el anuncio del Gobierno sobre el inicio de clases previsto para el próximo 3 de marzo, ATEN advirtió que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas por el delicado escenario epidemiológico que atraviesa la provincia.

Lo hizo a través de una nota enviada a la ministra de Educación, Cristina Storioni, en respuesta al documento de vuelta a la escuela del Ministerio de Educación.

"La presencialidad representa un factor de riesgo que hay que tener en cuenta. Por ello la vuelta o no a las clases presenciales no es un asunto de percepciones subjetivas o de necesidades políticas presionadas por sectores que nunca se preocuparon por la educación" sostiene uno de los párrafos de la nota.

"Al 21 de enero Neuquén tiene su semáforo en rojo: La enorme mayoría de nuestras localidades tienen trasmisión comunitaria; el índice de contagios es de 1.4 y el nivel de ocupación de las salas de cuidados intensivos es del 97%. Estos datos son del Ministerio de Salud de la Provincia" expone sobre el contexto.

"Nuestra provincia no reúne ninguna de las condiciones firmadas por Ud. en la Sesión del Consejo Federal de Educación, para la vuelta a presencialidad" afirma el gremio.

Respuesta de aten al documento de vuelta a la escuela del Ministerio de Educación. Neuquén, 22 de enero de 2021.- Ref....

Publicada por ATEN-SMAndes en Lunes, 25 de enero de 2021

En la nota, ATEN realizó algunas consideraciones en materia laboral y educativa como en aspectos vinculados a la seguridad e higiene.

Respecto al sistema dual que se pretende implementar para el regreso presencial, destacan la necesidad de garantizar a alumnos y docentes las herramientas tecnológicas y conectividad.

Además refieren a otras cuestiones como la creación de horas y cargos para afrontar el transito hacia la nueva normalidad, las nuevas funciones que recaerán sobre los maestros y la vacuna para el personal, sobre la que esgrimen no hay mención.

También aluden a la necesidad de   delimitar las responsabilidades y funciones en cuanto a la limpieza, mantenimiento y sanitización de los establecimientos. Y advierten el protocolo tampoco alude a la seguridad en el transporte público que usan estudiantes y docentes para llegar a la escuela.

Por último, la nota de ATEN hace mención a los salarios, ya que  durante 2020 los sueldos se mantuvieron congelados pese a la inflación, minando el poder adquisitivo de los trabajadores que pasaron de percibir el segundo mejor salario del país a cobrar el décimo en ese orden.

Te puede interesar