Fiestas clandestinas: Advierten que existe pena de prisión para los organizadores

Argentina 23 de enero de 2021 Por Redacción
Así lo establece el Código Penal de la República Argentina. En los próximos días se realizará la audiencia de formulación de cargos por el evento organizado en Chacra 2. Por otra parte, recuerdan que reuniones sociales como bailes y fiestas tampoco están autorizadas.
101

Tras la fiesta clandestina desarticulada por la Policía en un predio de Chacra 2, el Municipio recordó que las mismas están prohibidas al tiempo que son pasibles de sanciones, con penas que van desde 6 los meses a los 2 años de prisión.

De esta forma, además de poner en conocimiento a la población sobre la normativa vigente, se advierte de la gravedad del hecho en función de la situación epidemiológica actual.

El Código Penal de la República Argentina, en su artículo 205, establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, tanto en el Decreto Presidencial 260/20 como en el 297/20 (ambos de Necesidad y Urgencia en el marco de la Pandemia), remiten a las consecuencias penales que podría conllevar la violación del aislamiento dispuesto, ya que, según la literalidad de aquellos, tal infracción podría encontrar adecuación típica en los delitos previstos y reprimidos en los arts. 205, 239 y concordantes del Código Penal.

En Villa la Angostura, este jueves -21 de enero- se llevó a cabo la Formulación de Cargos de los imputados y en los próximos días ocurrirá un proceso similar con quienes organizaron la Fiesta Clandestina el pasado 20 de enero en San Martín de los Andes.

Por otra parte, el Municipio también recuerda que reuniones sociales como bailes y fiestas tampoco están autorizadas. 

Las únicas actividades culturales habilitadas en el actual contexto son aquellas que cuentan con protocolos sanitarios específicos aprobados por decretos o disposiciones provinciales y que cuentan con la adhesión de la comuna.

Te puede interesar