Hallan restos del que sería el dinosaurio más grande del mundo

Provinciales 21 de enero de 2021 Por Redacción
Fue descubierto en la provincia del Neuquén. Se trata de un ejemplar de Titanosaurio que mide 40 metros de largo y supera las 70 toneladas de peso.
141130751_1086283908509420_6196677411036301771_n.jpg?_nc_cat=1&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=8ayxFvHt

Investigadores hallaron restos fósiles de un Saurópodo Titanosaurio que vivió en Neuquén hace unos 98 millones de años.

Es el descubrimiento más importante de la paleontología, ya que se trataría del ejemplar más grande del mundo, superando incluso en un 15%  al Patagotitan mayorum. Se estima mide 40 metros de largo y supera las 70 toneladas de peso.

Si bien al momento existían huellas de grandes dinosaurio nunca se habían encontrado restos oseos del ejemplar prehistórico, cuya composición  consiste en una secuencia articulada de 20 vértebras caudales y varios huesos apendiculares.

El celebrado hallazgo fue publicado en la revista científica Cretaceous Research. Los restos fósiles se encuentran en el Museo Juan Olsache de la localidad de Zapala.

“Hemos tenido la suerte de realizar un hallazgo extraordinario en todo sentido, pero indudablemente lo que más llama la atención es el tamaño enorme de este dinosaurio; realmente hay dos aspectos a destacar: uno el tamaño y el otro es que estaría completo, algo inusual en este tipo de hallazgos", celebró el director del Museo, Alberto Garrido.

“Todo indicaría que estamos ante la presencia de un nuevo gigante, un nuevo coloso patagónico y los datos lo sitúan como el más grande”, agregó.

Asimismo explicó que “se trataría de un herbívoro saurópodo del grupo de los titanosaurios, esos grandes, de cuello largo, cola larga y cuadrúpedo; así que es una alegría dar a conocer este hallazgo”. 

Por último, comentó que en la excavación también se encontró materia fecal fosilizada de dinosaurios carnívoro.

El descubrimiento del que podría tratarse del dinosaurio más grande del mundo se produjo en 2012, durante un trabajo realizado en forma conjunta por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad de Río Negro, el Museo Egidio Feruglio (de Trelew) y con la participación de investigadores del Museo de La Plata (de la Universidad Nacional de esa ciudad) y de la Universidad de Zaragoza. Luego siguieron los estudios que, de hecho, continuarán.

Te puede interesar