Se vienen días de mucho calor y el EPEN pide uso racional de la energía

El ente dio una serie de recomendaciones para uso de artefactos que dependen del suministro a los fines de evitar llegar al límite de la capacidad instalada.
aireacondicionado_marzo2018

Atentos a las altas temperaturas reinantes y pronóstico de días calurosos con máximas y mínimas elevadas, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) recomienda realizar un uso racional y solidario de la energía eléctrica.

Si bien las instalaciones y la infraestructura eléctrica se encuentran preparadas para una mayor demanda, la sugerencia tiene como objetivo evitar alcanzar el límite técnico de su capacidad instalada.

Algunas medidas a tener en cuenta son, procurar no dejar luces encendidas en los espacios que no se estén utilizando y programar a no menos de 24°C los aires acondicionados, ya que cada grado extra representa un 8 % más de consumo. Además, se recomienda limpiar los filtros cada 6 meses, para que el equipo funcione de manera eficiente y climatizar sólo los espacios que se estén usando, apagando el equipo al retirarse.

En el caso de heladeras y freezer verificar que los burletes de las puertas estén en buen estado para evitar pérdidas de frío. Abrirlos sólo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible. Asimismo, se recomienda ubicarlos alejados de las fuentes de calor y al menos a 15 cm de paredes o muebles.

Para televisores y otros artefactos se sugiere desconectarlos cuando no se utilizan, ya que aún apagados continúan en “stand by”. Se calcula que hasta un 15 % del consumo energético de los hogares puede ser producido por esta función. 

Usar el lavarropas en su máxima capacidad de carga con el programa de «lavado económico» (si lo tiene), para ahorrar agua y electricidad.

Y por último, desenchufar el cargador del celular para que no produzca un consumo innecesario.