Todo listo para vivir el Argentino de Kitesurf en Quila Quina

Lo que se juega 19 de enero de 2021 Por Redacción
La competencia arranca este miércoles y concluirá el domingo con la ceremonia de premiación. Será de la partida la tetra campeona española Claudia León. Tampoco faltarán a la cita los mejores profesionales del circuito y atletas locales.
DSC_0196

Por segunda ocasión y con la presencia de más de 60 competidores, del 20 al 24 de enero tendrá lugar en San Martín de los Andes la primera fecha del Campeonato Argentino de Kitesurf en las paradisíacas playas de Quila Quina, a 18 kilómetros de la ciudad.

La competencia que forma parte del circuito nacional y es organizada por la Asociación Argentina de Kitesurf, tendrá dos categorías: Race y Freestyle. La primera de velocidad sobre las aguas del espejo y la segunda donde se evalúa la pericia de los atletas. Competirán tanto profesionales federados de reconocida trayectoria como amateurs de Córdoba, Esquel, Rosario, Monte Hermoso y Buenos Aires.

La figura estelar del evento  será la tetra campeona mundial Sub-19 Claudia León, una joven española que se ubica entre las 10 mejores del mundo en su especialidad. 

También habrá presencia local de la mano de los sanmartinenses Patricio Machado, Guido Filibertti, Nico Amoroso y el Chompi, en mayores: y Teo Mendéz, Stephan, Basigalupo, Villanueva y Romani, entre los menores.

Cada jornada de actividad se desarrollará entre las 14 y las 18 hs, siempre supeditado a la condición climática.

El evento se divide en dos etapas. La primera tendrá como protagonista a la categoría  Race que consiste en una regata en la que se corren cuatro mangas de hasta cinco participantes, siempre dependiendo de las condiciones del viento, de suma importancia para el desarrollo de la actividad.

La segunda de la mano del Freestyle, donde se marca un cuadrado (cancha) de 100 por 100 metros sobre el margen de la playa. Allí los competidores tienen un tiempo determinado para  ejecutar la mayor cantidad de saltos posibles. Luego se toman los tres mejores que dan como resultado el puntaje final.

DSC_0398

"Dentro del freestyle hay diferentes maniobras, cada una con una dificultad y esa hace de que seas profesional o no" explicó Lucas Ansaldi, uno de los organizadores del evento, en diálogo con El Sur también existe.  "Se trata de maniobras de desenganche, que se hacen en altura y a mucha velocidad" agregó sobre  la prueba. "Va  a ser un espectáculo llamativo y colorido" adelantó sobre la competencia.

Atento a la situación sanitaria, la primera fecha del campeonato argentino tendrá también su protocolo Covid. El mismo fue realizado por la Secretaria de Deporte y la Asociación, adaptado por un médico local y aprobado por Zona Sanitaria IV. Básicamente se trata de uso de barbijo y distanciamiento ya que la competencia se desarrolla al aire libre, lo que reduce el riesgo.

-

Te puede interesar