"Hemos tenido un terremoto de una impresionante magnitud"

Argentina 19 de enero de 2021 Por Redacción
Así lo aseguró el gobernador Sergio Uñac al reportar los daños materiales tras el terrible sismo en San Juan. El mandatario relacionó el fenómeno con los ocurridos en 1944 y 1977. Se aguarda la visita del presidente Alberto Fernández. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
terremoto-san-juan-ruta-40-grieta-1jpg

Un sismo de 6.4 de intensidad en la escala Richter, con epicentro en la localidad de Villa Media Agua, a 10 kilómetros de profundidad, tuvo lugar este lunes a las 23.46, sacudiendo la región cuyana del país. El mismo fue reportado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)

El fenómeno fue también percibido  en el centro del país, en especial en Córdoba y Mendoza, aunque también en Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y fronteras afuera en el vecino país de Chile.

Se movieron cuadros y objetos, cayeron productos en góndolas de supermercados y hubo cortes de luz y agua en algunos sectores de la ciudad; además de daños materiales.

Tras el primer sismo se registraron más de 50 réplicas de menor intensidad y se espera haya nuevos movimientos en las próximas horas.

El gobernador Sergio Uñac brindo hoy un detallado informe en el que reportó sólo daños materiales. Derrumbes, techo caídos y rajaduras fueron el común denominador de las viviendas afectadas. En ese sentido, confío 19 familias debieron ser evacuadas y se reportaron un total de 5 heridos leves.

"No reportamos daños personales de consideración, sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación pero cada uno de ellos superando la situación. Los cuatro del departamento de Pocitos", aseguró Uñac y destacó que "no ha habido gracias a Dios ninguna víctima fatal".

Respecto a los servicios, el mandatario  destacó se trabaja para reestablecer la  Subestación Transformadora en San Martín, como así también en lugares donde hubo cortes aislados producto de la caída de ramas. Sobre el sistema de red de gas, confió no se detectaron eventos de fugas considerables. Y en cuanto al suministro de agua potable reveló la rotura de caños en algunos departamentos. En materia sanitaria, hospitales y centros de salud funcionan con normalidad.

En cuanto a la infraestructura, no se presentaron anomalías en los diques. Mientras que Vialidad trabaja sobre la la ruta 153 y tramos de la Ruta nacional 40 que presenta grietas longitudinales, de hasta 40 kilómetros de extensión. 

"Hemos tenido un terremoto de una impresionante magnitud, hemos visto daños en calles, en casas o en supermercados, pero ha permitido la infraestructura una resistencia que sea importante señalar", dijo Uñac al evaluar los daños para los que destinará  100 millones de pesos  a través de  una Ley de Necesidad y Urgencia para los 19 Departamentos afectados.

El mandatario sanjuanino, comparó el terremoto con otros de gran magnitud. “No pasan estos eventos, pero antecedentes similares fueron solo en 1944 y 1977. Esto nos hace pensar que tenemos que continuar trabajando en esta línea en la provincia”, analizó. 

En las próximas hora se aguarda la visita del presidente Alberto Fernández quien modificó su agenda para reunirse esta tarde con el gobernador Uñac, a los fines de evaluar los daños.

Te puede interesar