Río Negro denunció a programa de Canal 13 por preparar plato con una especie protegida

Medios/Redes 16 de julio de 2020 Por Redacción
Se trata del Gran Premio de la Cocina donde cocinaron una receta con liebre patagónica. Desde la productora aclararon se trato de una confusión.
EdDGygLX0AID-br

La  Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro -a través del área de Fauna Silvestre- inició una demanda judicial contra los responsables de  "El Gran Premio de la Cocina" que se emite por la pantalla de Canal 13.

En el programa -que conduce la actriz Carina Zampini- el pasado martes 14 de julio se preparó una receta a la cerveza con una especie protegida como lo es la mara, conocida vulgarmente como liebre patagónica.

Desde el área de gobierno explicaron que este roedor "se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial". Por ese motivo consideran que "el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional" por "haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes"

La respuesta desde el programa de cocina no se hizo esperar. El descargo oficial llega de la productora BOXFISH, responsable del contenido.

"Por un error de nuestro jurado se mencionó a la MARA, animal en peligro de extinción, y queremos pedir disculpas por este malentendido."

"Desde El Gran Premio de la Cocina cuidamos con mucha atención la procedencia de los alimentos y jamás promoveríamos la caza y el consumo de especies protegidas." señala el breve comunicado.

En la misma línea, Chrsitian Petersen, cocinero y jurado del ciclo, aclaró lo sucedido. En ese sentido expresó que se trato de una "confusión" ya que no era una mara sino una liebre europea "autorizada para la caza y el consumo"

“Fue un malentendido. Era la liebre europea que es plaga en el sur, es un tema medio lúdico, es obvio que no era mara" reiteró.

La mara

La mara (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor de la familia Caviidae, también conocido como mara patagónica, liebre patagónica, y liebre criolla, aunque no pertenece al orden de las verdaderas liebres (Lagomorpha).

Es uno de los roedores más grandes del mundo, con un peso promedio de 8 kg, con ejemplares de hasta 16 kg. Es uno de los mamíferos endémicos de Argentina de mayor tamaño.

La mara vive en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos del oeste, centro, y sur de Argentina. Su distribución se encuentra reducida por causa de la alteración de su hábitat, en especial en la llanura pampeana y en las regiones costeras, debido a la relativa mayor urbanización.

Te puede interesar