Rutas argentinas: Chubut tiene la primera cuadrilla vial de mujeres del país

Regionales 18 de enero de 2021 Por Redacción
Vialidad Nacional incorporó personal femenino para realizar diferentes trabajos sobre la Ruta Nacional 25.
1610989164953

Dolavon, una pequeña localidad del Departamento de Gaimán, ubicada a 36 kilómetros al sur de Trelew, se convirtió en la primera comuna del país en tener una cuadrilla íntegramente femenina que se sumará a Vialidad Nacional, en una acción tendiente a la equidad de genero.

Tras la firma de un Convenio entre el organismo y el municipio chubutense,  el equipo de trabajo conformado por  seis mujeres se encuentra presto a  realizar tareas de conservación y mantenimiento sobre la Ruta Nacional 25, inicialmente por el período de un año.

“Hoy estamos ante un hecho fuera de lo común para Vialidad Nacional por contar con la primera cuadrilla de mujeres viales trabajando y son dolavenses. Para mí es doble orgullo porque fueron compañeras de escuela, vecinas, compañeras de actividades deportivas y ahora van conquistando más espacios con responsabilidades” sostuvo el intendente interino, Leonardo Reuque.

El acuerdo establece la provisión del servicio de mano de obra para la ejecución de tareas de desmalezado, destronque de árboles y arbustos, reposición de señales, bacheos menores, y el mantenimiento del campamento vial ubicado en esta localidad, que abarca incluso  la limpieza de equipos, recolección de basura, limpieza de desagües, mantenimiento de calzada, entre otras.

"En todos estos equipos de trabajo tenemos ya en forma activa la participación de mujeres y en el caso de Dolavon, vamos a tener todo un equipo de mujeres que se va a sumar como una cuadrilla más de Conservación vial, obviamente nosotros previamente le brindamos una capacitación y después a trabajar a la ruta”, indicó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut.

“Indudablemente estamos en este momento de cambios, y bienvenido todo este cambio que se está realizando en todos los estratos del estado nacional, donde hoy tenemos una Vialidad donde el 32% está integrado por mujeres. Obviamente vamos avanzando en un igualamiento en cuanto a la distribución de tareas y este es un paso fundamental en un lugar donde históricamente fueron ocupados por hombres”, concluyó el funcionario.

La comuna proveerá de indumentaria y un kit individual de prevención del Covid 19, que contiene alcohol en gel, alcohol sanitizante al 70% (con rociador), tapaboca reutilizable, barbijo descartable y guantes de latex descartables. También se hará cargo del servicio de transporte.

Te puede interesar