"La estrategia actual de flexibilizar todo ha llevado a un verdadero caos"

Locales 16 de enero de 2021 Por Redacción
Así lo señala la organización política Confluencia, que integra el Frente de Todos, a través de un comunicado en el que consideran las decisiones en materia de salud no pueden tomarse "en función de un solo sector".
135518600_2505320906427256_5149803151460333126_o.jpg?_nc_cat=104&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=AjAKj4

Confluencia, organización política que integra el Frente de Todos, manifestó su descontento por la gestión de la crisis sanitaria en la ciudad al tiempo que observa con preocupación el aumento de casos, por lo que solicitan un cambio de estrategia para mitigar los efectos de la pandemia.

A través de un comunicado titulado "Reflexiones frente a la grave situación sanitaria" instan al intendente, Carlos Saloniti, a "ejercer su autoridad" y "dejar de escuchar a los sectores que componen el tejido social y económico de la ciudad".

Asimismo, consideran las decisiones en materia de salud no pueden tomarse "en función de un colectivo empresario" que según sostienen "responde a sus propios intereses económicos".

En ese sentido, destacan que  la temporada turística no puede llevarse adelante "a costa de las vidas de vecinos y vecinas de la localidad". 

Por eso advierten que "la estrategia actual de flexibilizar todo, sumado a la falta de controles efectivos, ha llevado a un verdadero caos"

"Nuestro propósito no es cerrar la actividad comercial, en tanto y en cuanto el Estado Municipal haga efectivo su rol de contralor" aclaran.

Por último indican que "hubo alarmas tempranas, que fueron ignoradas" . No obstante  consideran que "en lugar de buscar culpables es el momento de volver a discutir qué clase de decisiones –necesariamente diferentes a las actuales- hay que adoptar" 

A continuación el texto completo

Frente a la gravedad de la situación sanitaria que se está viviendo en San Martín de los Andes, con una gran cantidad de casos positivos informados diariamente, instamos al Sr Intendente Carlos Saloniti a ejercer su autoridad para poner en marcha, con el asesoramiento de los profesionales médicos de la Zona Sanitaria IV, una estrategia que apunte a dar efectivo cumplimiento de las normas y protocolos vigentes referidos a la pandemia Covid-19 que estamos atravesando.

De ninguna manera el poder político puede tomar las decisiones vinculadas a la salud pública, únicamente en función de un solo sector o de un colectivo empresario, que responde a sus intereses económicos.

El Intendente debe retomar el pleno ejercicio de su autoridad, lo que no significa dejar de escuchar a los sectores que componen el tejido social y económico de la ciudad, poniendo siempre en primer lugar el bienestar y la seguridad del conjunto de la población.

Sabemos que este pueblo se mueve y vive al compás de las temporadas turísticas, pero creemos que esta actividad que genera trabajo y riqueza para San Martín de los Andes no puede, y no debe, llevarse adelante sin el cumplimiento de las medidas necesarias, y menos aun al costo de las vidas de vecinos y vecinas de la localidad.

La estrategia actual de flexibilizar todo, sumado a la falta de controles efectivos, ha llevado a un verdadero caos sanitario, con el sistema de salud colapsado, con el traslado de pacientes hacia otras ciudades, y sin que esto haya generado algún tipo de respuesta diferente de parte de la autoridad política, máxima responsable de bajar al territorio las recomendaciones de las y los profesionales médicos.

Vale aclarar que nuestro propósito no es cerrar la actividad comercial, en tanto y en cuanto el Estado Municipal haga efectivo su rol de contralor y garantice el estricto cumplimiento de los debidos protocolos, para evitar volver a tomar medidas que perjudiquen a los y las trabajadoras.

Hubo alarmas tempranas, que fueron ignoradas, pero en lugar de buscar culpables creemos que es el momento de volver a discutir qué clase de decisiones –necesariamente diferentes a las actuales- hay que adoptar para tratar de frenar este descalabro sanitario y humano en que nos encontramos.

Te puede interesar