Pilares animados: La neuquina que le pinta la cara al barrio para revivir la infancia

Provinciales 13 de enero de 2021 Por Redacción
Se llama Betina Ortiz, lleva pintados 60 postes de luz en el barrio 127 Hectáreas de Neuquén y pretende llegar a los 100 para convertir las calles en un museo a cielo abierto. Se trata del primer proyecto de estas características en el país.
101

Ahí están ellos, cobran vida en lugares despojados de valor destinados sólo a ser parte del paisaje urbano.  Ahora son mirados como nunca y apreciados con la añoranza de esos años que reviven la nostalgia. Son los postes de alumbrado del barrio 127 Hectáreas de Neuquén, que además de ser útiles irradian belleza gracias al talento de una artista local.

Se trata de Betina Ortiz, Artista Plástica y docente de artes visuales, quien en pandemia emprendió un deseo que repite a viva voz: convertir su barrio en un museo a cielo abierto.

Para eso, con la ayuda de una vecinita de apenas 12 años y sus dos perros recorre las calles del barrio para intervenir los postes.

En los rudimentarios sostenes de cemento hoy lucen imágenes  de personajes de ficción, dibujos animados e historietas populares.

102

Betina cuenta que los propios vecinos son quienes le piden nuevos personajes y hasta le compran alguno de los acrílicos con los que trabaja.

"Cuando un vecino me trae la pintura sabe que la misma va a cobra vida en algún dibujo" dice con alegría y gratitud en diálogo con Telefe Neuquén.

"Los  personajes los tengo en el celu, cuando pinto voy mirando y dibujo a mano alzada" reveló sobre la técnica que utiliza. 

Sobre la experiencia más linda que le tocó vivir cuenta que es "cuando llega a una manzana del barrio y los vecinos salen con rostros de felicidad preguntando que dibujo les toco generando algo divino".

103

Ahora, quienes antes ignoraban esos macizos, se detienen a contemplar las intervenciones con el cielo como testigo.

Aparecen , entonces algunos de ayer y de hoy como Hijitus, Larguirucho, Patoruzú, Garfield, el Correcaminos, El Chavo del 8, Don Ramón, el Bob Esponja, Popeye, Olivia, Silvestre y El Eternauta, entre otros

"Es el primeo barrio de toda la Argentina con esta particular característica. Investigando un poco no hay ningún país que tenga los pilares animados" comentó Betina sobre la original propuesta.

Al momento pintó 60 postes sobre un total de 100 proyectados. Ahora se viene los anime en las plaza para el público adolescente.

"Será el primero del país", dijo Betina sobre su sueño de convertir el barrio en un museo cielo abierto

Te puede interesar