Coronavirus: Las mascotas no contagian a humanos pero si pueden infectarse

Argentina 12 de enero de 2021 Por Redacción
A esa conclusión arribaron expertos de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero y de La Plata tras una investigación que determinó al momento no hay evidencia de que los animales puedan transmitir el virus a las personas.
gatos

Un estudio conjunto de las Universidades de Santiago del Estero y La Plata determinó que si bien los animales pueden contraer el SARS-COV2 no hay evidencia que puedan transmitirlo a los seres humanos, llevando tranquilidad a dueños de mascotas que son parte de la familia.

Así se desprende de la investigación tras obtener muestras  que dieron positivo en un gato de la Ciudad de La Plata y en otro gato y cuatro perros de la Ciudad de Santiago del Estero. También se detectó el primer caso en fauna autóctona, en un ejemplar de puma (Puma concolor).

Complementariamente, se logró la detección por PCR en tiempo real del genoma viral de SARS-CoV2, lo que significa un avance de relieve en la investigación.

El santiagueño David Di Lullo, codirector del proyecto, aseguró que "los animales no puedan infectar o transmitir la enfermedad a las personas. Eso no pasa, no existe hasta la actualidad ningún caso para tranquilidad de la población".

Las conclusiones del trabajo fueron notificadas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde hasta el momento han sido reportados casos de SARS-CoV-2 en 21 países 

"La detección del virus SARS-CoV2 en animales es fundamental para realizar un abordaje integral de la pandemia, resaltando las implicancias zoonóticas de la enfermedad, los posibles reservorios y/o transmisores del virus, haciendo hincapié en el concepto de “una salud” que engloba la salud humana y animal" explicaron desde la Universidad de Santiago del Estero.

Asimismo, destacaron "que hasta el momento no existen evidencias de que los animales domésticos transmitan el virus a los humanos. Además, la mayoría de los casos reportados en animales no presentaron manifestaciones clínicas y el estado general de las mascotas fue muy bueno durante el transcurso de la infección y hasta su recuperación".

El proyecto de “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus (IP COVID 444-468)”,  es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el ámbito de la Unidad Coronavirus que conforma con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

Te puede interesar