"No hay que perder tiempo en buscar culpables, esto es una pandemia"

Locales 12 de enero de 2021 Por Redacción
El Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, se refirió al aumento de casos en la ciudad. "Hay que bajar la cadena de contagios" reiteró al tiempo que señaló "han sido contados los positivos de turistas".
Saenz-05-

El Jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, observó con "preocupación"  el  actual escenario en función del aumento de casos de Covid-19, que hacen que el sistema de salud funcione al límite.

"Hay que bajar la cadena de contagios" enfatizó en declaraciones a Radio Nacional SMA ya que el recurso es cada vez más fino y la demanda va in crescendo. Además llamó a la reflexión instando a la responsabilidad individual al indicar que "cada vez hay menos margen" ya que explicó hay que tener en cuenta una cama de terapia puede estar ocupada como mínimo entre 15 y 20 días, y que a medida que crecen los cuadros moderados mayores son las demandas. "Un 4% de pacientes con cuadros moderados va a a requerir terapia y va a llegar un momento que todo va a estar ocupado" explicó al respecto.

En este contexto, Sáenz reiteró que las reuniones sociales y el relajamiento de las medidas preventivas son "el denominador común" del aumento de contagios. "Después de Navidad y Año Nuevo tuvimos picos de consultas y casos positivos" expresó el funcionario.

Asimismo, restó incidencia a la apertura turística, al sostener que del total de casos en la zona sur "han sido contados los positivos de visitantes", de los cuales precisó no fueron "más de cinco por localidad". Todos "leves que ya han emprendido el regreso a sus lugares de origen" aclaró.

Consultado sobre futuras medidas políticas para atenuar la ola, Sáenz consideró que "no hay que perder tiempo en buscar culpables, esto es una pandemia"

Por último, agregó "que ahora lo que se necesita es que los casos "vengan de manera dosificada y no todos casos juntos, si no no hay sistema que pueda contenerlos"

Según el Ministerio de Salud la ocupación de camas UTI alcanzan el 97% en la provincia. En lo que respecta a la región sur al momento son más de 60 los pacientes internados, 29 pertenecen a San Martín de los Andes, de las cuales 10 se encuentran en estado grave.

El COEM volverá a reunirse mañana martes para analizar la situación y definir la estrategia a seguir. 

Te puede interesar