Gracias a la Ciencia, comienza la distribución del Suero Equino Hiperinmune

Argentina 11 de enero de 2021 Por Redacción
Todo lo que hay que saber sobre este novedoso tratamiento 100% argentino que reduce la mortalidad a casi la mitad. Alberto Fernández visitó hoy los laboratorio de la UNSAM donde se desarrolló el proyecto. Neuquén adquirió 200 tratamientos que serán suministrados en el Hospital Castro Rendón.
Erdy-0eWMAAWwQT?format=jpg&name=small

El Presidente Alberto Fernández visitó esta mañana los Laboratorios de la Universidad de San Martín (UNSAM) donde se desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el Suero Equino Hiperinmune , aprobado por la ANMAT, que reduce a casi la mitad la mortalidad de pacientes moderados y graves con SARS-COV2.

Los ensayos clínicos a 242 pacientes se realizaron en Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. El  medicamento arrojó resultados positivos redujendo la mortalidad en un 45 por ciento. Además contribuyó al descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento).

El suero se suministra en dos dosis intravenosas, con una diferencia de 48 horas entre una y otra. En ese sentido, tiene similitudes con el plasma de convalescientes aunque es 50 veces más efectivo.

El presidente confirmó que ya comienza la distribución en hospitales, clínicas y sanatorios de todo el país. En el caso de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó -días atrás- que la provincia adquirió 200 tratamientos que serán suministrados en el Hospital Castro Rendón de la capital provincial. Para eso ya se emitió la orden de compra con una inversión inicial de 28 millones de pesos.

De patente libre y bajo costo, el suero se producirá a gran escala y ya hay interesados en el exterior, lo que supone una buena posibilidad para su exportación.

El el rector de la UNSAM, Carlos Greco contó que se trata de "una inmunización pasiva", porque mientras la vacuna genera capacidad de que el propio cuerpo fabrique anticuerpos al virus, "en el suero se le administran al paciente los anticuerpos ya generados en otro cuerpo, en este caso en los caballos".

El suero anti COVID-19, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. 

A partir del 18 de marzo de 2020, los organismos que participan de la investigación de manera conjunta conformaron la Unidad Coronavirus para poner a disposición del Gobierno nacional proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura, y equipamiento que pudieran ser requeridos para la realización de tareas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus COVID-19.

En ese marco, el proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares. En el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

Te puede interesar