El Gobierno analiza posponer la segunda dosis para vacunar a una mayor población

Tenemos que decidir "si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola" comentó la SecretariA de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Sputnik-V-efectos-secundarios-y-contraindicaciones-de-la-vacuna-rusa.

En una entrevista concedida a Página 12, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio algunos indicios sobre la  continuidad del Plan Federal de Vacunación, tras la llegada de la vacuna Sputnik V.

Al respecto, anticipó se estudia que una mayor cantidad de personas reciba la primera de las dosis, para luego si comenzar con la aplicación del segundo componente de la fórmula de inmunización del SARS-COV2.

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis" de la Sputnik V y "diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote" de coronavirus, confió la funcionaria.

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola" manifestó luego.

Vizzotti aclaró que  "los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante". 

"En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis" adelantó.

"Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora", añadió.

Por último se refirió a las especulaciones en torno a la vacuna Sputnik V.: "Decir que no tiene datos es incorrecto, porque cuando un laboratorio o un país produce una vacuna y genera los análisis de seguridad, eficacia, datos de la manufactura y de los lotes, se presenta a un Estado en forma confidencial".

También llevó tranquilidad al explicar que las nuevas mutaciones del virus no inciden en la eficacia de las vacunas.