A más de 2 mil metros de altura, operaron sobre una antena que brinda conectividad en 7 Lagos

Locales 15 de julio de 2020 Por Redacción
Brigadistas del ICE Lanin debieron cambiar las baterías agotadas y despejar los paneles solares. La repetidora Sur permite replicar la señal en lugares que no cuenta con la misma, como en 7 Lagos. Se utiliza principalmente en caso de emergencias.
WEB-Con-apoyo-del-helic%C3%B3ptero-provincial-le-hicieron-mantenimiento-a-una-antena-en-la-cordiller

Impedidos de acceder por tierra mediante algunos de los dos senderos que conducen al lugar, en virtud de la abundante acumulación de nieve a raíz del temporal que borró por completo la huella, brigadistas debieron desplegar un operativo para acceder por aire al mantenimiento de una antena cordillerana -ubicada a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar- a los fines de garantizar la conectividad en 7 Lagos.

Lo hicieron en un helicoptero de Provincia que los trasladó hasta el lugar. Una vez en la cima -personal del Departamento Incendios, Comunicación y Emergencia del Parque Nacional Lanín- quitó la nieve acumulada sobre los panales solares que impedían abastecer de energía a la repetidora y principalmente procedieron al reemplazo del banco de baterías que se encontraba agotado, en un tarea impostergable que permitió dejarla nuevamente operativa.

“Lo que hicimos fue el mantenimiento de la Repetidora Sur que cubre gran parte de la Ruta de los Siete Lagos”, explicó Leo Manrique, uno de los integrantes del ICE que realizó la tarea junto a Víctor Curruhuinca y Yair Epulef. 

107811301_1646855065477756_6337419640153154754_n.jpg?_nc_cat=107&_nc_sid=110474&_nc_ohc=KPaFi_8f_0IA

"En esta época del año por tierra se tornan intransitable llegar, producto no sólo de las gélidas temperaturas sino y fundamentalmente por la acumulación de nieve. Llevar las baterías a pie por un sendero que desapareció bajo la nieve, era lisa y llanamente imposible." agregó.

La antena es de suma importancia a la hora de asistir a pobladores rurales que en invierno pueden quedar aislados por la condición climática o bien para realizar rescates de quienes sufren inconvenientes en las rutas.

Su prestación constituye una herramienta clave para la comunicación entre los guardaparques, Gendarmería y otras instituciones, facilitando las tareas que deban realizarse en ocasión de emergencias.

La misma “brinda servicios a los sistemas de Bomberos de Meliquina y de San Martín de los Andes” confió Manrique.

Te puede interesar