La ANMAT prohibió una marca de alcohol líquido y en gel

Argentina 08 de enero de 2021 Por Redacción
Al no ser veraces los datos de rotulado "No puede garantizarse la calidad, seguridad y eficacia" de los productos, indico el organismo regulador.
alcohol-gel-354622-082943

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió dos productos de sanitización en base a alcohol de la firma Farma-Chem ya que no es posible "garantizar su calidad, seguridad y eficacia" al no ser veraces los datos del rotulado.

Se trata de un alcohol líquido y un alcohol en gel motivo por el cual -según la disposición 178/2021 publicada en el Boletín Oficial- se prohíbe su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional.

Según detalló el organismo, los señalados son las presentaciones de los productos rotulados como: "F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem. Industria argentina" y "F+C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina".

"La firma Farma-Chem no se encontraba, al momento de la elaboración del presente informe, entre los establecimientos habilitados para fraccionar alcohol medicinal" explicó la ANMAT.

El organismo regulador indicó -además- que "Al tratarse de un producto ilegítimo, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición es que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos".

Por último, advierte que "el alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal".

Te puede interesar