Neuquén comienza a suministrar suero equino anti Covid-19

Provinciales 07 de enero de 2021 Por Redacción
Serán 200 los primeros pacientes en iniciar el tratamiento con este medicamento aprobado por ANMAT que reduce la mortalidad en un 45%.
caballo

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó este jueves que la provincia implementará tratamientos con suero equino hiperinmune de probada eficacia en pacientes con cuadros graves de Covid-19, que permite la evolución de estos y en consecuencia descomprime el sistema de salud.

Semanas atrás, el suero que antes se usaba con consentimiento del paciente fue aprobado por la ANMAT, en un paso decisivo para su tratamiento. Argentina es el primer país en avanzar en esta técnica. Los ensayos previos se realizaron en Neuquén, Tucumán y Buenos Aires.

El mandatario provincial precisó que en esta primera etapa que dará inicio el próximo lunes serán 200 los pacientes del Hospital Castro Rendón que recibirán el tratamiento.

“El suero equino demostró ser seguro para reducir la mortalidad en un 45 por ciento; reducir la internación en cuidados críticos en un 24 por ciento; reducir el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en un 36 por ciento y una mejora clínica -de acuerdo a la escala de evolución de la Organización Mundial de la Salud- a los 7, 14 y 21 días”, explicó Gutiérrez y acotó que ya se emitió la orden de compra con una inversión inicial de 28 millones de pesos.

infografia_desarrollo_del_suero_anti-covid-19

Suero Equino

Este medicamento innovador, basado en anticuerpos policlonales, se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología. Se suministra por vía endovenosa en dos aplicaciones separadas por 48 horas. 

Los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 dieron muestras de la seguridad de la aplicación que redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa.

Además, los infectados tratados demostraron una reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del 36% en el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, frente al placebo.

El estudio clínico evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.

Se realizó en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán. El promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).

Te puede interesar