El Malbrán detecta nueva cepa de Covid

Argentina 05 de enero de 2021 Por Redacción
La misma responde a la "variante de Río de Janeiro". Aún se desconoce sobre su grado de contagio y si tiene que ver con el aumento de casos registrados en nuestro país en los últimos días.
a1554a08e96d4477c95a2f4871b79ec4

Una mutación del SARS-COV2 denominada "variante de Río de Janeiro" fue hallada por los investigadores del Anlis Malbrán quienes además confirmaron que "hasta el momento no se hallaron las variantes de Sudáfrica ni del Reino Unido". Esta última provoca  un preocupante rebrote en Gran Bretaña con una segunda ola de Covid mucho más nociva que la anterior

La mencionada cepa encontrada por los científicos argentinos también fue hallada en Inglaterra y Canadá. Aún no se sabe sobre su potencial transmisibilidad, aunque preocupa pueda tener que ver con el aumento de casos registrados en nuestro país.

"De los últimos genomas que secuenciamos entre noviembre y diciembre encontramos uno en el que pudimos identificar las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro", confirmó a Télam Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del Anlis-Malbrán.

Y agregó: "También pudimos identificar la relación clonal, eso significa que tiene el mismo origen que la variante de Río de Janeiro".

"Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna", destacó.

Cabe señalar que el Instituto Malbrán realiza vigilancia activa de los genomas que circulan en Argentina. 

Por otra parte, integrantes del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-Cov-2 (PAIS) que también trabajan sobre secuenciación de genomas indicaron que "Sobre un total de 144 muestras encontramos cinco que tenían una mutación en la proteína espiga del coronavirus (E484K) que la comparte con la variante de Río de Janeiro y la de Sudáfrica", explicó Mariana Viegas, investigadora del Conicet y responsable del Proyecto PAIS.

Asimismo indicó que "como no hicieron la secuenciación completa aún, no pueden afirmar que se trate de la misma variante".

Te puede interesar