Conversatorio en homenaje a Bertha Koessler Ilg a cargo de Ana María de Mena

Se llevará a cabo en cuatro encuentros durante todos el mes de enero, moderados por la reconocida historiadora local.
bertha-koessler-02

En el marco del ciclo “Lecturas de Neuquén” -que desarrolla la dirección provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas- se llevará a cabo el conversatorio “Vida y obra de Bertha Koessler Ilg” .

El mismo consta de cuatro encuentros vía Zoom, cada jueves de 11 a 12.30, a partir del 7 de enero.

La propuesta busca visibilizar la figura de la eminente folkloróloga alemana Bertha Koessler Ilg, quien desarrolló una intensa actividad de recuperación de relatos orales por más de cuarenta años en el sur del Neuquén.

Contará con la activa participación de la licenciada e historiadora de San Martín de los Andes, Ana María De Mena y participarán como invitados la docente de la Universidad Nacional de la Plata, Herminia Navarro Hartmann, y el catedrático y escritor especialista en literatura oral, Cesar A. Fernández.

La actividad es organizada y realizada de manera conjunta por Anyelén Cuevas (jefa de Control y Registro de Museos), Raúl Mansilla (director de Investigación Histórica) y Ana María de Mena, quienes serán además presentadores en las reuniones virtuales.

Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico: [email protected] y tiene cupo limitado.

Temario:

1º Encuentro: 07/01/21 – “Biografía de Bertha Koessler Ilg y sus vínculos con Don Gregorio Alvarez” con la participación de Federico Esteban Koessler (nieto de Bertha Koessler).

2º Encuentro: 14/01/21 – “Aportes de Doña Bertha al conocimiento de la lengua mapuche” con la participación de César Fernández.

3º Encuentro: 21/01/21 – “Bertha Koessler Ilg y el Primer Congreso de Araucanística”.

4º Encuentro: 28/01/21 “Legado bibliográfico” con la participación de Herminia Navarro Hartmann.