Sputnik V: Menos del 1% de los vacunados presentó reacciones señaladas como "leves"

Argentina 02 de enero de 2021 Por Redacción
Así lo precisó el Ministerio de Salud en su 1er Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, emitido el 31 de diciembre, tras el inicio del Plan Federal con la aplicación de la vacuna rusa. Aquí las reacciones reportadas.
EqZ7U9OXIAAtPfS

El Ministerio de Salud informó que -en el inicio de la campaña de vacunación- se registraron 317 reacciones "leves y moderadas" a la vacuna Sputnik V que "no requirieron hospitalización" ya que están "dentro de los parámetros normales". Los efectos -indicaron- son los esperados y coinciden con los reportados por la Federación Rusa.

Las reacciones responde a un total de 32.013 dosis aplicadas al personal de salud, en todo el país,  según el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

El 44,2% de los ESAVI corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación. 

A continuación el cuadro indicativo:

sputnik1

El 1er Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, emitido el 31 de diciembre, explica que "dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: Locales: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón. Reacciones sistémicas: síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito)".

Los efectos adversos leves mencionados "aparecen dentro de las 24 horas de aplicación de la vacuna y desaparecen entre las 24 y 48 horas posteriores a la aplicación", sostiene el informe.

"Tengan confianza porque estamos para cuidarlos", aseveró  la directora de Evaluación y Registros de Medicamentos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Agustina Bisio, y destacó que, en el caso de la Sputnik V, "la ocurrencia de los eventos no llega al 1 por ciento", mientras que, "los informes de las otras vacunas tienen muchos eventos adversos, y más serios y con mayor impacto al 1 por ciento".

Te puede interesar