La vacuna de Oxford que se produce en nuestro país fue aprobada en Reino Unido

Argentina 30 de diciembre de 2020 Por Redacción
La fórmula presenta como ventajas su fácil traslado y menor costo. En formas graves tiene una eficacia del 100%. La producción local está a cargo del laboratorio mAbxience del Grupo Insud, en la planta que la firma posee en la localidad bonaerense de Escobar.
vacuna-astrazeneca

Nuestro país, uno de los pocos en iniciar una campaña de vacunación, recibió hoy otra buena noticia: el Reino Unido aprobó la vacuna contra el SARS-COV2 de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se producirá en Argentina y se envasará en Mexico para su posterior distribución en Latinoamérica. De esta forma, se convierte en la primera nación en dar el visto bueno a la fórmula. 

La alta eficacia de la vacuna había sido confirmada días atrás por Pascual Sorio, titular de la farmacéutica, quien aseguró una  “protección del 100% contra las formas graves de COVID-19". 

Esta aprobación "se produce tras rigurosos ensayos clínicos y un profundo análisis de los datos suministrados por los expertos de la MHRA, que concluyen que la vacuna responde a estrictas normas de seguridad, de calidad y de eficacia", indicó el Ministerio de Salud británico mediante un comunicado.

Se estima el 4 de enero comenzará a suministrarse la vacuna en Gran Bretaña, que con más de 70 mil muertes vive un nuevo confinamiento producto de la segunda ola de contagios. 

Esta vacuna en comparación a sus competidoras es de fácil conservación. Se puede mantener a 2 grados de temperatura a comparación de las -70° de la de Pfizer. Esto contribuye en la logística facilitando el traslado.

Es un "triunfo de la ciencia británica". Ahora vamos a vacunar a tantas personas como sea posible tan pronto como sea posible", escribió el primer ministro Boris Johnson en Twitter.

Hasta el momento la campaña en ese país se había iniciado gracias a la dosis de Pfizer que ya está siendo inoculada.

Cabe destacar el Gobierno argentino firmó contratos para hacerse de 22,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Se estima las mismas llegarían en marzo; sumándose así a las 20 millones de Sputnik V comprometidas con el Fondo de Inversión Rusa y otras 9 millones con Mecanismo COVAX de OMS que se estima llegarían en febrero. También se esta en tratativas con Pfizer -que ya recibió la aprobación de la Anmat-, Sinopharma, Sinovac y Janssen.

La fórmula, está siendo desarrollada con celeridad en nuestro país por el laboratorio de mAbxience del Grupo Insud, propiedad de Hugo Sigman, en la planta que la firma posee en la localidad bonaerense de Escobar.

"La vacuna esta hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. Los científicos lo han modificado de manera que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus. Lo han hecho transfiriendo las instrucciones (pedacitos) genéticas de la llamada “proteína del pico o corona” del coronavirus -la herramienta clave que este emplea para invadir las células de humanos- a la vacuna que están desarrollando" informó el Grupo Insud.

Te puede interesar