Diputados convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria

Argentina 30 de diciembre de 2020 Por Redacción
"Venimos a restituir a los jubilados, es para que puedan recuperar paulatinamente lo que perdieron en los últimos cuatro años”. fundamentó Máximo Kirchner.
Eqc2NnvXYAI_tG1?format=jpg&name=large

Con 132 votos afirmativos, 119 negativos y cero abstenciones, Diputados aprobó anoche el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que  modifica el índice de movilidad jubilatoria.

Con la nueva fórmula previsional los aumentos se actualizarán -de manera automática- en base a un índice que depende de la evolución de los salarios y la variación de la recaudación. 

El índice se aplicara de manera trimestral  en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Serán cuatro los aumentos al año en marzo 2021 y luego junio, septiembre y diciembre. 

Como miembro informante del dictamen de mayoría, el diputado Marcelo Casaretto (FdT),  sostuvo " esta es una muy buena ley para los jubilados y para los argentinos. El tiempo nos dará la razón cuando dentro de unos años veamos cómo mejoraron el poder adquisitivo y los ingresos de los jubilados a partir de su participación en la redistribución del ingreso".

A la hora de los cierres de bloques parlamentarios, el diputado Mario Negri (UCR), cuestionó la nueva propuesta de movilidad jubilatoria. Señaló que "Argentina tiene una economía impredecible” y recordó que “pedimos que se incorpore en la fórmula una base mínima de la inflación”.

Por su parte, en defensa de la propuesta, el diputado Máximo Kirchner (FdT), explicó que “esta fórmula, que venimos a restituir a los jubilados, es para que puedan recuperar paulatinamente lo que perdieron en los últimos cuatro años”.

Desde la Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño, rechazó la norma y argumentó "esta fórmula no va a ser beneficiosa. Debe plantearse una cláusula que establezca la fórmula jubilatoria en relación a la inflación, pero sobre todo el principal debate que debemos darnos es el de ver cómo se resuelve el desfinanciamiento permanente del sistema previsional en Argentina"

Durante la sesión estuvieron presentes, Wado De Pedro, ministro del Interior; Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES; directivos y gerentes regionales de la Administración Nacional de Seguridad Social de todo el país, entre otros.

Te puede interesar