En histórica sesión y con mayor margen al esperado, el Aborto Legal es ley

Argentina 30 de diciembre de 2020 Por Redacción
El proyecto impulsado por el oficialismo se impuso por 38 a 29. La sesión se extendió hasta altas horas de la madrugada. Los tres senadores/as neuquinos votaron a favor. También se aprobó el Plan de los 1.000 Días.
33bcd9b03c55056f98987bd23a1e377d_720

Tras una maratónica sesión que se extendió durante poco más de doce horas, el Senado convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Apenas pasadas las 4 de la madrugada, cuando la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer el resultado de la votación, militantes de pañuelos verdes -a favor de la causa- desataron el festejo en inmediaciones al Congreso, en un día histórico de ampliación de derechos.

Con 38 votos afirmativos, 29 negativos y 1 abstención, la adhesión al IVE tuvo más apoyo del esperado en la previa, cuando se presagiaba un escenario de mucha paridad y hasta se aventuraba con la posibilidad de que desempate la Presidenta de la Cámara Alta, lo que finalmente no fue necesario.

Los votos a favor llegaron en su mayoría de la mano del Frente de Todos (26) y Juntos por el Cambio (11). Aquellos en contra fueron de Opositores (17) y Oficialistas (10).

Sin dudas, el respaldo de los senadores del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, y los del Frente de Todos Eduardo Kueider y Sergio Leavy, así como el de la neuquina opositora Lucila Crexell, terminaron por inclinar la balanza a favor del IVE.

En lo que respecta a los senadores neuquino y con distancia de lo ocurrido en la Cámara Baja el 8 de didiembre pasado, todos votaron por la positiva. Además de Crexell, también lo hicieron Oscar Parrilli y Silvia Sapag.

Dos años atrás, el Senado tras la media sanción de Diputados había rechazado el proyecto. Entonces por 38 a 31.

La ahora Ley , a trazo grueso, despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política" señaló el presidente Alberto Fernández, una vez conocido el resultado de la votación.

Cabe recordar al proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el año 2006, fue presentado, sin éxito, por primera vez en el Congreso de la Nación Argentina en el año 2007 y posteriormente en siete oportunidades hasta que en 2018 fue tratado por primera vez.

Luego de la sanción del IVE también se aprobó por unanimidad el Plan de los 1000 Días que acompaña a las mujeres que desean ser madres.

La Ley establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Te puede interesar