Viento y calor complican el combate del incendio en Loncopué

Provinciales 28 de diciembre de 2020 Por Redacción
Con ráfagas que alcanzan los 40 kilómetros por hora, los brigadistas intentan controlar las llamas. Al momento son cuatro los focos activos. "Es una gran tristeza” dijo el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.
web-incendio-1

Son cuatro los focos de incendio activos en la provincia, localizados en inmediaciones de Loncopúe, Caviahue y el Huecú. Unos sesenta brigadistas trabajan para extinguir las llamas con apoyo por aire y tierra de camiones cisternas, dos aviones hidrantes y un helicóptero. 

Las condiciones son complicadas por la gran cantidad de humo y  elevada temperatura que hacen que el incendio se reactive. Al momento se calcula son más de 3 mil las hectáreas afectadas. A las 23 hs del domingo el fuego ya había arrasado con unas 600 en la zona de Trolope y unas 2.500 en la Ramadita, considerados los dos focos más importantes. En esa zona hay forestaciones que hizo en su momento Corfone.

"Es una gran tristeza” dijo el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti. Y agregó "Está muy complicado, el fuego está totalmente descontrolado y con viento”.

Ante este escenario, se solicitó refuerzos al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Se aguarda entonces la llegada de  20 brigadistas de la zona de Bariloche. En el terreno también  trabajan efectivos de Junín de los Andes, de San Martín de los Andes, de Moquehue y Chos Malal.

“Estamos complicados en cuanto a la distribución de personal porque no podemos usar los mismos espacios, las mismas carpas, los mismos, campamentos, las mismas casillas para descansar con brigadas de un lado y del otro, por el tema del COVID-19” explicó Giusti.

La condición climática conspira contra el trabajo de los brigadistas. Las ráfagas de viento superan los 40 km/h. No obstante, se espera que la situación sea aún más adversa ya  -mañana martes- podrían superar los 80 kilómetros.

Te puede interesar