Murió Armando Manzanero, el "Rey del Bolero"

Cultura 28 de diciembre de 2020 Por Redacción
Falleció esta madrugada a los 85 años por un paro cardíaco derivado de un cuadro agudo de Covid-19.
manzanero1

El cantautor romántico mexicano, Armando Manzanero, falleció esta madrugada a los 85 años por un paro cardíaco, producto de un cuadro grave de Coronavirus.

La noticia conmovió al mundo del espectáculo ya que muchas de las canciones de reconocidos cantantes internacionales son creaciones suyas. En 1991 Luis Miguel grabó el disco "Romance" que lo catapultó a un reconocimiento masivo. Dicha placa contiene canciones de su puño y letra que han dado vuelta por el mundo de la mano del cantante.

El "Rey del Romanticismo", como se lo apodaba, grabó en su carrera más de 400 canciones. Entre las más reconocidas figuran: "Somos novios, "Esta tarde vi llover" y "Contigo aprendí". Tiene en su haber más de 30 discos, el de su estreno -en 1967- lleva el nombre de "Mi primera grabación" y el último -de 1995- como el segundo disco de Soda Stereo se titula "Nada Personal". Además fue la banda de sonido de reconocidas telenovelas y películas y el primer mexicano en obtener un  Premio Grammy a la carrera artística , en 2014.

Elvis Presley, Andrea Bocelli, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Luis Fonsi, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Ana Gabriel, Laura Pausini, Cristian Castro, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Raphael, David Bisbal y Luis Miguel, entre tantos otros, le pusieron voz a temas de su autoría.

También hizo temas para programas de nuestra televisión como  "Tu cara me suena", "Guapas", "Morfi, todos a la mesa", "Hacete de Oliva", "Operación Triunfo", "Pasapalabra" y en la serie mexicana de Netflix "La casa de las flores".

Incluso en 2017 junto a Alejandro Lerner realizó la gira  "A dos pianos". "Hermano de mi vida, de mi corazón, de la música, de los caminos, escenarios, canciones, comidas, países. Te agradezco y honraré nuestro amor y amistad. Gracias en nombre de esta humanidad. Te ama y te llora tu hermano Alejandro Lerner. Un abrazo a toda la familia" tuiteó el músico argentino tras enterarse de la triste noticia.

Manzanero, era a la fecha el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Decálogo con las mejores frases de canciones de Manzanero

1. “Aprendí que puede un beso ser más dulce y más profundo, que puedo irme mañana mismo de este mundo “.

2. “Las cosas buenas ya contigo las viví y contigo aprendí que yo nací el día que te conocí”.

3. “Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú”.

4. “Y es que eres mi existencia, mi sentir ,eres mi luna, eres mi sol ,eres mi noche de amor”.

5. “Mia, porque jamás dejarás de nombrarme y cuando duermas habrás de soñarme”.

6. “Mia, aunque tu vayas por otro camino y que jamás nos ayude el destino “.

7. “Volver, es empezar a atormentarnos, a querernos para odiarnos sin principio ni final”.

8. “El paso del dolor, ha de encontrarnos de rodillas en la vida frente a frente… y nada mas”.

9. “El dia que te conoci el mismo en que a ti me di detuve al carcel del universo, al calor de un tierno beso, al minuto te olvide… “.

10. “Hoy, me prometí que te tengo que olvidar aunque en las noches me enferme de pesar y que no vuelva jamás a suspirar”.

Te puede interesar