Qué es el alga didymo y cómo su avance perjudica el medio ambiente

Locales 27 de diciembre de 2020 Por Redacción
La campaña "Solo Huellas", lanzada por Parques, explica su origen, cómo afecta la biodiversidad y recomendaciones para evitar su dispersión.
Didymo-800-667x465

En el marco de la Campaña "Solo Huellas" que busca concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, a través de diferentes placas informativas, el Parque Lanín explicó los alcances y perjuicios del alga didymo como así también las medidas preventivas para impedir su avance.

En ese sentido, indicaron que el alga didymo es una especie invasora, originaria del hemisferio norte que se desarrolla en cualquier ambiente acuático.

La misma puede causar fuertes impactos sobre los cuerpos de agua al impedir el crecimiento de otras algas, provocar la desaparición de macro invertebrados afectando a aves y mamíferos, e incidir negativamente en las áreas de alimentación y reproducción de peces.

Además, su presencia cambia el aspecto visual de las costas e incide de manera negativa en actividades como la pesca deportiva, el sector turístico y la economía de la región.

Para evitar su dispersión todas las embarcaciones (kayak, tabla de Stand up paddle, o equipo de kitesurf, windsurf) y elementos pesca, ropa o calzado que hayan estado en contacto con agua de lagos, lagunas, ríos y arroyos, antes de utilizarlos nuevamente en otro cuerpo de agua, tienen que ser limpiados y secados.

 Pasos simples a seguir:

-Remover los restos de barro o vegetación adheridos a los equipos inclusive calzado y ropa

-Lavar los elementos con una solución de detergente al 5% (dos vasos pequeños o 500 ml en 10 litros de agua) que hayan estado en contacto con el agua. Deje actuar al menos un minuto y enjuagar con agua limpia.

-Secar, si no se puede lavar, dejar que los elementos se sequen totalmente por dentro y por fuera, deje pasar al menos 48 hs en un sitio seco, antes de volver a utilizarlos.

-Recordar que es obligatorio cumplir con todos los protocolos y la normativa vigente por COVID 19 en cuanto al uso de barbijo, el distanciamiento social, la circulación, y las recomendaciones generales.

Participan de la campaña los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lago Puelo, las provincias de Río Negro y Neuquén, las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, , Aluminé y la Comisión de Fomento de Villa Traful.

Te puede interesar