Aborto Legal: Comienza el debate y se espera una reñida votación que podría definir Cristina

Argentina 29 de diciembre de 2020 Por Redacción
A las 16 hs arranca la actividad en el Senado. Se presume un escenario de mucha paridad. No se descarta un empate y como Cobos con la 125, será Cristina Kirchner la que defina en este caso.
multimedia.normal.b978f69a1feb0b96.6372697374696e61204b697263686e65722053656e61646f5f6e6f726d616c2e6

El 2020 que se va será recordado como el año de la pandemia, aunque también promete ser un día histórico si el Aborto Legal se aprueba. Hoy 29 de diciembre a las 16 hs, días antes de que concluya el año, se dará tratamiento en el Senado al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya tiene media sanción de Diputados, en una sesión que promete será maratónica y cuya votación se aguarda a altas horas de la madrugada.

El pasado miércoles la vicepresidenta Cristina Kirchner emitió el decreto parlamentario que convoca a la sesión especial para debatir el proyecto.

Entonces pañuelos verdes y celestes en una vigilia interminable prometen aguardar la decisión del Senado en adyacencias al Congreso de la Nación. 

Puertas adentro y en la previa al debate, oficialismo y oposición cuentan los porotos para definir cual de las dos posiciones prevalecerá.

Dicho esto y en la previa, en base a un recuento extraoficial, la discusión se presume muy pareja y con final incierto. Todo dependerá de los votos de  Lucila Crexell, Stella Maris Olalla y Oscar Castillo, quien aún no se pronunciaron. Cabe recordar que la legisladora neuquina en 2018 se abstuvo, por lo que no se descarta repita la decisión.

También el legislador salteño del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, en principio en contra, mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández que le hizo rever su postura. "Tengo convicciones personales pero también está lo que uno representa", señaló el legislador que hace dos años se opuso al IVE.

Por su parte, el senador por La Rioja, Carlos Menem, en contra del proyecto, por estas horas internado en estado delicado de salud, no estaría presente en el recinto. 

De esta forma, serían dos votos menos para los militantes de pañuelos celestes y en consecuencia la posibilidad de que se impongan los pañuelos verdes.

No obstante y  mientras continúan las negociaciones, no se descarta un hipotético empate y allí quien definiría es la Presidente del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como lo hiciera en 2008 Julio Cobos con la recordada 125 de las retenciones al campo.

Si bien la vicepresidente en un principio se opuso al Aborto Legal, cuestiones familiares hicieron con el paso del tiempo cambiara su posición.

En su libro Sinceramente explicó los motivos. Entonces escribió: Mi hija Florencia "es una madre soltera que decidió tener a Helenita, mi nieta…¿qué hubiera pasado si me decía que no la quería tener y que había decidio abortar? ¿Yo qué hubiera hecho? Sin dudar la hubiera acompañado. Esa tarde sentí que me interpelaba a mí misma. Es tan difícil modificar las creencias o aceptar las razones del otro cuando no coinciden con la fe de cada uno".

Ya en Diputados cuando en agosto de 2018 votó a favor, reiteró su posición : "Me puse a pensar, dentro de 15 años yo voy a tener 80, voy a ser una vieja y Helenita va a estar en quinto año, María Emilia va a estar en cuarto de secundaria y les van a preguntar las compañeritas: "Che, ¿qué votó tu abuela?" Y ellas van a contestar: "Esa vieja votó en contra". ¡No señor!…Eso no me lo voy a permitir. No estoy dispuesta a ser recordada mal por mis nietas" dijo entonces la actual vice presidenta.

Te puede interesar