Ante la inminente llegada de la Sputnik V, la Provincia ya está lista para empezar a vacunar

Provinciales 26 de diciembre de 2020 Por Redacción
Las dosis arribarían a última hora del domingo. El lunes llegarían a nuestra ciudad. Quiénes serán los primeros inoculados y cuál es el plan que se analiza para una siguiente etapa.
5fe49e354f685_1004x565

El pasado jueves arribó a nuestro país el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, aprobada por ANMAT, de las cuales Neuquén recibirá un total de 3.600 destinadas al sector publico y privado. La mitad de estas ampollas llegarán a la provincia a última hora del domingo o bien en los albores del día lunes. Por su parte, la segunda tanda lo haría en el transcurso de la semana que viene.

El personal de salud será el primer grupo en vacunarse. Lo hará el próximo lunes en las sedes del Estadio Ruca Che, Ex Unidad 9, Hospital Castro Rendón y el Colegio Don Bosco. El mismo día está planeado que se distribuyan algunas dosis  en las localidades de Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes, siempre dependiendo de la capacidad de refrigeración.

Salud estima vacunar un promedio de 360 personas diarias, afectadas a terapia, internación, al SIEN y laboratorios de estudios PCR. "La primera tanda será para los trabajadores más expuestos y quienes tienen más riesgo de contagiarse y complicar la atención" confirmó a La Red Neuquén Matías Neira, Director Provincial de Atención Primaria de la Salud, que además valoró la cantidad de colaboradores inscriptos "hasta el viernes teníamos más de 2.700 voluntarios en toda la provincia"

En cuanto a una segunda fase de vacunación, a medida que vayan llegando mayor cantidad, Neira adelantó que se estudian estrategias que eviten la aglomeración de personas. "Una alternativa es  trabajar con el Padrón Electoral y las base de datos propias de salud basada en info de personas con factores de riesgo  y -a partir del entrecruzamiento de datos- definir los lugares de inoculación" 

En cuanto a la posibilidad de trabajar territorialmente, indicó que no se descarta "pero no representa hoy una opción". En ese aspecto, explicó que "las vacunas requieren una rigurosa cadena de frio".

Neira también se refirió a la nueva cepa, sobre la que señaló al momento "no interfiere la eficacia de la vacuna"

A los fines de ultimar detalles para la implementación de la campaña nacional, el presidente Alberto Fernández se reunirá hoy sábado con todos los gobernadores. Del encuentro participará el mandatario provincial,  Omar Gutiérrez.

Te puede interesar