Partió el "vuelo de la vida" en busca de la vacuna Sputnik V

Argentina 22 de diciembre de 2020 Por Redacción
Exactamente a las 19.57 un avión de Aerolíneas Argentinas despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a Moscú. "Es una operación bastante compleja, que no tiene precedentes" comentó sobre el operativo Pablo Ceriani, Presidente de la compañia.
avion

En un momento cargado de emoción y ansiedad, millones de argentinos siguieron por televisión el despegue del Airbus 330-200  de Aerolíneas Argentinas con destino a  Moscú, en busca del tesoro más preciado: la vacuna rusa Sputnik V.

Se trata de las primeras 300 mil dosis que servirán para inmunizar a 150 mil profesionales de la salud, garantizando el recurso humano necesario para afrontar lo que resta de la pandemia, que tendrá en 2021 un año de transición hacia la nueva normalidad.

Ep3E9Y0XIAMZW8M?format=jpg&name=medium

Tras  carretear en pista el vuelo AR1060 despegó a las 19,57 hs con una tripulación de 20 personas. La operación demandará un total de 40 horas, sin descanso en el destino. La misma estará integrada por pilotos, tripulantes de cabina, despachantes y personal de carga.

En conferencia de prensa,  el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani , agradeció a Alberto Fernández por la confianza depositada en la compañía para encomendarle semejante misión de la que depende la vida de los argentinos.

"Es una operación bastante compleja, que no tiene precedentes; ni para nosotros ni para la industria rusa", manifestó Ceriani.

Y añadió: "Tenemos pensado un tiempo de carga de las vacunas de cuatro horas, pero puede que se reduzca un poco, porque toda la logística que se está haciendo en Moscú está andando bastante bien. Puede que salga a las diez y media de la noche de Moscú, y que llegue a Buenos Aires el 24 a las 10:30 de la mañana".

Las dosis serán embaladas en cajas thermobox de la empresa DHL que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero, lo que garantiza su necesaria refrigeración. 

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético y es la primera registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.

Su eficacia ha sido confirmada en un 91,4%, según el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos. Frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100%.

De esta forma, Argentina se suma a las naciones que iniciarán una campaña de vacunación contra el Covid. Las otros países son: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Chile y Rusia.

 

Te puede interesar