Pequeños productores neuquinos piden acceso a la tierra para evitar éxodo rural

Regionales 13 de julio de 2020 Por Redacción
Desde el MTE solicitan a la Provincia que adhiera a la Ley Nacional de Agricultura Familiar.
WhatsApp Image 2020-07-12 at 8.31.27 PM

Cooperativas y pequeños productores nucleados en el Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) reiteraron la necesidad de legislar en materia de agricultura familiar para garantizar el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria, evitando el éxodo rural para fortalecer así las economías regionales de la provincia.

"Necesitamos un ley de agricultura familiar que garantice el derecho de las familias campesinas y de pueblos originarios al acceso a la tierra, a la soberanía alimentaria y al arraigo de las familias jóvenes; respetando su cultura y permitiéndoles vivir dignamente de su producción" sostuvo Santiago Arizio, referente del MTE Rural e integrante de la Cooperativa Campesina (COCAM).

“La agricultura familiar en Latinoamérica representa una gran cantidad de producción. Para la Patagonia, necesitamos incluir el concepto de ”Economía Regional” y fortalecerlo por todo el país. Es necesaria la Soberanía Alimentaria, Sustentabilidad y Sostenibilidad.”  manifestó, a su vez,  Trinidad Rodríguez del MTE Rural de San Martín de los Andes.

Cabe recordar en el año 2018 se presentó en la legislatura de Neuquén un Proyecto para adherir a la Ley Nacional, que a pesar de algunos debates nunca se llegó a sancionar. Por eso es que solicitan que se apruebe un presupuesto específico que garantice su inmediata aplicación.

"El desarrollo productivo de las familias campesinas y los pueblos originarios en la provincia ha tenido desde siempre enormes dificultades para acceder a la tierra, fondos de inversión o la comercialización de lo que producimos. Nuestro sector no cuenta con incentivos que permitan pensar un nuevo esquema de producción regional para combatir el éxodo rural de nuestras familias ante la falta de una vida digna" expresaron desde el MTE a través de un comunicado.

 

Te puede interesar