Coronavirus: Qué se sabe de la nueva cepa que obligó a Argentina a blindar sus fronteras con Gran Bretaña

Expertos indican parece ser entre un 40 y 70% más transmisible. Esta mañana arribo el último vuelo desde ese país previo a la suspensión de las operaciones entre ambas naciones.
resize_1608546033

Una nueva cepa en Gran Bretaña encendió la alerta poniendo en vilo a la población mundial.  Se trata de una mutación del SARS-CoV-2 , denominada N5017,  que posee alto índice de transmisibilidad y contagio, con el temor de que pueda propagarse fuera del Reino Unido.

Ya en diciembre se observó un aumento de los ingresos en los hospitales públicos de Gran Bretaña,  en un momento donde Europa vive un rebrote de Covid-19 que pone en riesgo el sistema sanitario. La situación llevó a las autoridades a decretar un nuevo aislamiento en Londres y en parte de Inglaterra, que afecta a un total de 16 millones de habitantes.

La nueva cepa,  permite aferrarse a las células humanas para penetrarlas. Los expertos señalan que si bien no hay datos que refieran a una mayor mortalidad si  "parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible" según Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. 

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) no descartó que la misma este presente en otros países. De hecho  el doctor Julian Tang, de la Universidad de Leicester, señaló que  "esta mutación N5017 ya circulaba mucho antes, de forma esporádica, este año fuera del Reino Unido, en Australia en junio-julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril".

En virtud de esta escenario y como medida preventiva, el Gobierno decidió  suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña a partir de este lunes 21 de diciembre. El último procedente de ese país arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza esta mañana. Sus pasajeros y tripulantes deberán realizar una cuarentena de una semana, siempre y cuando acrediten los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID.

La decisión fue adoptada en el marco de las acciones que se vienen llevando adelante en relación al nuevo coronavirus (COVID-19), ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo.