Por 90 días no habrá aumentos de luz y gas

Argentina 17 de diciembre de 2020 Por Redacción
El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de tarifas y ordenó la revisión del los cuadros tarifarios.
gas

El Gobierno a través del Decreto 1020/2020 publicado  en Boletín Oficial dispuso prorrogar por 90 días el aumento de servicios básicos como luz y gas, en virtud del artículo 5 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, prorrogado por el Decreto 543/20.

De esta forma las empresas de servicio no podrán aumentar el valor de la tarifa hasta el próximo 15 de marzo de 2021. Cabe recordar -que en virtud de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia- el pasado mes de junio el Gobierno había congelado la tarifa hasta fin de año.

Complementariamente, Energía ordenó también revisar el cuadro tarifario de las prestadoras, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas ( ENARGAS) al frente del proceso.

El actual secretario de Energía, Darío Martínez había anticipado en noviembre la idea de aplicar en abril un aumento de transición. Entonces consideró que "pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, dejar de comprarse vestimenta, o adquirir otros bienes y servicios para poder destinar más al pago de la energía".

El funcionario confió entonces que "un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada" 

El Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad  (Cepis) “celebró la decisión del Gobierno nacional que deja atrás el esquema de tarifas del macrismo con el dictado del DNU 1020/20” y sostuvo que la medida publicada hoy en el Boletín Oficial “es el final de la estafa implementada por Mauricio Macri y conocida por el conjunto de las y los argentinos como #tarifazo”

Según el Cepis, entre 2015 y 2019 las grandes distribuidoras  “acumularon aproximadamente un mil por ciento (987,8%) de utilidades netas, es decir un 250% de ganancias limpias por cada uno de esos cuatro años”.

Te puede interesar