Un libro sanmartinense fue incluido en el Plan Nacional de Lectura

Locales 16 de diciembre de 2020 Por Redacción
Se trata de "Sueños enredados" de María Martha Paz que estará presente en las aulas y bibliotecas escolares de todo el país.
45355447_10217558608457670_5092710179347103744_n-900x400 (1)

"Sueños enredados", de la escritora local María Martha Paz, fue una de las obras seleccionadas por el Ministerio de Educación de la Nación para integrar la colección literaria del Plan Nacional de Lectura, presentado este martes por el ministro de la cartera, Nicolás Trotta en la Biblioteca Nacional,  junto a su Director, Juan Sasturain.

El plan, que había sido interrumpido en la anterior gestión, retoma su agenda con 1,5 millones de ejemplares de autores de todo el país que prometen recorrer las aulas y bibliotecas escolares de jardines de infantes y escuelas primerias y secundarias.

"Es una alegría poder llegar a todas las escuelas primarias. Feliz de haber construido este camino con varias personas, porque detrás de un autor hay mucha gente" dijo con emoción María Martha Paz a Radio Nacional SMA.

"Los libros necesitan un mediador para que no queden en un estante. La idea es la promoción de la lectura, que haya alguien que pueda contagiar a los lectores" agregó la escritora local.

"Sueños Enredados" cuenta la historia de un grupo de niños soñadores que vive en un pueblo entre montañas. Su escritora habla sobre los protagonistas y describe que "Lucía vuela entre ballenas. Joaco cabecea su pasión. Nacho construye laberintos. Pancho se pierde en un mundo virtual. Laura, guerrera, como Katniss en Los juegos del hambre, baila para morir de amor"

El libro editado por Ediciones La Grieta en 2018, lleva el prólogo de María Cristina Venturini e ilustraciones de Paula Alberti.

La escritora adelantó ya trabaja en la segunda parte de la historia, por lo que en breve se aguardan novedades.

Plan Nacional de Lectura

El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación de Argentina que trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la Ley de Educación 26.206. El equipo está integrado por representantes de cada jurisdicción que articulan políticas públicas de promoción a través de cinco coordinaciones nacionales.

La colección este año comenzará a llegar a los establecimientos de los tres niveles educativos en marzo de 2021, tras una selección de títulos ofrecidos por más de 200 editoriales. Del total fueron seleccionados 138 libros de 209 autores, con una inversión de 600 millones de pesos para la compra de 1,5 millones de ejemplares. El Plan alcanzará a 46.872 escuelas de todo el país,

Del la colección,  el 56 por ciento de los libros (117) fueron escritos por mujeres, el 81 por ciento (168) son autores argentinos, mientras que el 9 por ciento (19) son latinoamericanos. De los argentinos, la mitad son del interior del país y también se destaca 16 de ellos que pertenecen a pueblos originarios. En tanto, el 11 por ciento de las obras (22) fueron escritas por jóvenes menores de 40 años.

El Plan tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias lectoras a través de acciones educativas en todos los niveles del sistema y fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas, en los niños, adolescentes y jóvenes.

Te puede interesar