Los alimentos empujaron la inflación en Neuquén que fue del 3,68%

Provinciales 16 de diciembre de 2020 Por Redacción
El IPC en la provincia se ubicó apenas por encima del promedio nacional difundido por el Indec.
Comprar-carne

La inflación de noviembre en la provincia fue del 3,68%, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de Neuquén,  en sintonía con la nacional promedio que -según Indec-  se ubicó en un 3,2%.

De esta forma, el acumulado anual en los últimos 12 meses fue del 34,65%, contra el 60,18% en igual periodo de 2019, es decir 16 puntos menos.

inflacion1

Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Indumentaria, accesorios y servicios” (8,35%), “Vivienda” (4,26%), “Atención médica y gastos para la salud” (3,80%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,74%).

Dentro del grupo “Alimentos”, el que más contribuyó con la variación mensual, los principales aumentos se observaron en “Carnes” (7,39%), “Frutas” (5,80%), “Verduras”, (3,95%) y “Bebidas e Infusiones” (2,46%).

infla2

Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Transporte y servicios para el mismo” (82,37%) “Atención médica y gastos para la salud” (52,48%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (46,82%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (37,43%).

infla3

Indec

La inflación Indec fue del 3,2%, con un acumulado interanual del 30,9 %, contra el 48,3 % puntos porcentuales de igual período del año pasado. Es decir 17,4% puntos menos.

Los mayores aumentos se registraron en  Recreación y cultura (+5,1%), debido a la apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas.

Sin embargo, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas
las regiones.

Se destacaron en este último caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca. En cambio, Verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo.

Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios
educativos y los de telefonía, respectivamente.

Por los factores mencionados, los Bienes (3,4%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en noviembre, mientras que el incremento en Servicios (2,6%) se ubicó por debajo. 

Te puede interesar