Prorrogan otro año el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

Argentina 16 de diciembre de 2020 Por Redacción
La medida surge a raíz de la situación sanitaria en función de la pandemia de Coronavirus.
cert-1

El Gobierno mediante la Resolución 1116/2020 publicada hoy en Boletín Oficial estableció prorrogar por un año los Certificados de Discapacidad, a partir de la fecha de vencimiento original.

La medida de la la Agencia Nacional de Discapacidad incluye a las constancias  vencidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, inclusive.

Esto fundamentaron en virtud de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus "en tanto continúe la necesidad de mantener la aplicación de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio", razón por la cual "deviene necesario ampliar los plazos de la prórroga mencionada".

La Agencia Nacional  "certificará en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado"

También se resolvió prorrogar la vigencia de los plazos de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD), del correspondiente troquel de transporte público y del Símbolo Internacional de Acceso para estacionar en la vía pública, por un plazo de (90) días corridos a partir de su entrada en vigencia, y de aquellos cuyo vencimiento operó a partir del 16 de abril de 2020.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, por medio de la Subsecretaría de Discapacidad y la JuCAID es quien se encarga de entregar el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D) en toda la Provincia.

El C.U.D., es un documento público ligado a los derechos previstos en las leyes nacionales 22.431 y 24.901, siendo la llave de acceso al sistema de salud y a los derechos instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad. Es otorgado por una Junta Evaluadora Interdiciplinaria que dictamina si la persona certifica o no discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Las Personas con Discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Te puede interesar