Tras los cuestionamientos de la oposición, el Ejecutivo rindió cuentas

Locales 13 de julio de 2020 Por Redacción
El informe presentado a los concejales señala que los principales problemas económicos son producto de la caída abrupta de la recaudación con motivo de la emergencia sanitaria.
107373802_2359578514334830_5881776497246912233_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=te1-aE3TpCAA

Tras los cuestionamientos de la oposición respecto a la administración de los fondos, el intendente Carlos Saloniti aclaró que los problemas financieros que tiene el Municipio responden a una caída en la recaudación, producto de la emergencia sanitaria.

La dificultad de los contribuyentes para regularizar su situación, por la merma de la actividad, redunda en una fuerte caída de los ingresos comunales, del orden del 40% por tributos y coparticipación en los últimos tres meses, señalaron en el informe que el pasado jueves, a pedido de los concejales, presentaron funcionarios de distintas áreas de gobierno en el Concejo Deliberante.

El documento describe -además- que la recaudación de los tributos disminuyó progresivamente pasando de los 35 millones mensuales en concepto de  TCI y Patente, a sólo 12 millones en el mes de abril ,con una suba de 28 millones en mayo, y de 30 millones en junio.

Respecto al pedido de explicaciones sobre horas extras, el Municipio destacó que nunca se interrumpió la prestación de servicios esenciales.

En ese sentido, detallaron que las “tareas extraordinarias” se incrementaron en marzo un 16 por ciento con respecto al mes de febrero, alcanzando en abril un 27 por ciento adicional. Las mismas comprenden  desinfección de espacios de aglomeración de personas, instalación del arco de desinfección en el acceso a la ciudad, solución de abastecimiento de agua en barrios y comunidades, recolección de residuos voluminoso, limpieza de acequias y arroyos, provisión de leña, recolección de residuos, y control de transito y transporte; a lo que se suma la asistencia alimentaria impulsada desde Desarrollo Social.

Asimismo, los números refieren a las contrataciones que -según el informe- se redujeron de manera sensible. Mientras que en junio de 2019 había 248 monotributistas contratados en el Ejecutivo Municipal; en julio de este año la cifra alcanza los 166. Se trata de 82 contratos menos, una disminución del 33%.

Los números fueron dados a conocer a pedidos de los ediles por los secretarios de Gobierno, Marcelo Sánchez; Hacienda, Juan Manuel Mansilla; de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Muñoz; del COPE, Sara Castañeda; de Desarrollo Social, Natalia Vita; de Planificación, Santiago Rojas; de Vivienda, Marcelo Alveal y de Educación, Flavia Bustos.

803

801

802

Te puede interesar