El Eclipse en 2 minutos regaló una emocionante función a cielo abierto

Locales 15 de diciembre de 2020 Por Daniel Bornetto
En Piedra del Águila, Aluminé y Junín de los Andes se hizo de noche en plano día. En San Martín, el cielo cubierto dejo que apenas pueda contemplarse. El próximo evento se repetirá en 2048.
131109237_2489393191353361_8573905335851944437_o.jpg?_nc_cat=111&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=6KRp1e

Tanta espera para apenas un par de minutos, hacen que ese instante único pretenda perpetuarse en la retina. Aquí y allá contemplando el firmamento, rogando el tiempo no impida celebrar el Eclipse. Las nubes juegan su parte y dificultan -como en el caso de nuestra ciudad- disfrutar del fenómeno, en otras localidades como en Junín de los Andes y Piedra del Águila la situación es distinta. Los espectadores en un improvisado teatro a cielo abierto se apostan en la Costanera del río Chimehuin o bien en la meseta. Lo mismo sucede en Aluminé, Las Coloradas o Cutral-Co.

Mientras, los canales de televisión, con transmisiones de gran envergadura anticipan lo que está por venir. Se habla con precisión horaria del ocultamiento, y el despliegue de cámaras permiten obtener imágenes en diversos ángulos que viajan alrededor del mundo.

La expectativa crece, cada uno con sus lentes protectores, o cajas oscuras, asoman tímidamente su vista al cielo a la espera del evento astronómico, que recién volverá a repetirse en 2048. Bien vale entonces hacer un alto para entender la finitud del ser humano en un universo indescifrable que invita a la reflexión.

"Si el universo empezó hace 15 mil millones de años hagamos de cuenta que arrancó hace 15 años, por ende la tierra se formó hace 5 años, los dinoasurios habitaron la tierra hace seis meses, el hombre está acá hace dos semana y la Revolución Industrial empezó hace seis segundos"  dice Guillermo Lobo, en la mega transmisión de TN para referirse a la importancia del cuidado del planeta.

La acción a este lado del mapa comenzará a las 11.45 para extenderse hasta las 14.45, es decir tres horas de un viaje esperado. Los testigos privilegiados no salen de su asombro y se acomodan para la ocasión.

Hasta que al fin sucede y el show comienza. Mientras transcurre el fenómeno, el  Sol irá tomando diferentes formas a medida que la luna vaya obturando su brillo. Será un círculo radiante y luminoso en el arranque, parecerá un Pac-Man de videojuego más tarde, será medialuna en la previa al momento esperado, hasta que exactamente a las 13.08 hs el Astro Rey deja de apreciarse.

Entonces, la Luna se interpone  y como por arte de magia la oscuridad se apodera. Las luces de las localidades testigos se encienden por unos segundos, la tarde se hace noche y la vida regala una increíble postal.

Acto seguido, la emoción de quienes contemplan el fenómeno. Hay gritos de jubilo y aplausos; y nadie puede detener el irrefrenable deseo de captar ese instante con sus celulares. Así las fotos comienzan a inundar las redes sociales. Imágenes desde diferentes miradores de la Tierra circulan, se comparten y generan asombro.

José Bianco, meteorólogo de TN, comenta que al hacerse de noche la temperatura bajará entre 2 y 3°. Tiempo después hará visible su emoción frente a cámara.

Dos minutos 9 segundos durará el Eclipse, que promete volver aunque dentro de casi tres décadas.

“Para nosotros es algo mágico, algo soñado por cualquier localidad" –dirá- el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández tras el evento astronómico. "Es algo natural que nos pone en la cumbre de todo el mundo. Porque la difusión de esto genera muchas sensaciones. Más de 3000 personas vinieron y siguen llegando” celebró el Jefe Comunal.

“Es una tremenda sensación”, afirmó -por su parte- la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo. “Nos emociona. Es un regalo que nos hizo la naturaleza. Todas las localidades lo pudieron observar. Se despejó el cielo en Junín de los Andes, en Las Coloradas. En Piedra del Águila lo pudimos ver claramente. Esa sensación de conexión con la naturaleza fue increíble”, concluyó.

Te puede interesar