"Es el mejor regalo de cumpleaños" dijo la mujer británica de 90 años, la primera en recibir la vacuna de Pfizer

Mundo 08 de diciembre de 2020 Por Redacción
Margaret Keenan pronto a cumplir los 91 fue aplaudida por los profesionales del Servicio Nacional de Salud tras recibir la primera de las dos dosis, en un día histórico en la lucha contra el Covid-19.
Eosi4xIWMAEt0li?format=jpg&name=large

Reino Unido comenzó a aplicar este martes la vacuna de Pfizer y BioNTech que en esta primera etapa será suministrada a adultos mayores de 80 años y a residentes de hogares geriátricos.

Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió en la protagonista de un día histórico en la lucha contra la pandemia al ser la primera persona en ser vacunada en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra. Los medios bautizaron la jornada como el "Día de la V", que promete comenzar a dejar atrás la pesadilla que se inicio en Wuhan, China, en diciembre del año pasado.

“Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra COVID-19, es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el Año Nuevo después de estar solo durante la mayor parte del año " declaró Keenan tras recibir la vacuna.

"No puedo agradecer lo suficiente al personal del NHS que me han cuidado tremendamente, y mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que la tomen; si puedo tenerla a los 90, ¡tú también puedes tenerla!" agregó.

El segundo vacunado de nombre William Shakespeare, tiene  81 años y dijo sentirse "encantado" de poder participar de esta campaña cuyo enorme dispositivo ya comenzó a desplegarse en tierras británicas.

Las dosis llegaron desde Belgica, donde Pfizer posee una de sus plantas, bajo un estricto operativo de seguridad. En Gran Bretaña, que acumula más de 60 mil muertes por Covid, un 70% de la población está a favor de la vacuna.

Por lo general, la vacuna que salva vidas se administra mediante una simple inyección en el hombro, pero existe un complejo desafío logístico que los fabricantes deben administrar a los pacientes. Debe almacenarse a -70 ° C antes de descongelarse y solo se puede mover cuatro veces dentro de esa cadena de frío antes de su uso.

A los 12 días de su aplicación genera anticuerpos,  a los 21 días se administra la segunda dosis,  mientras que una semana después, es decir a los 28 días, se logra la inmunidad.

El primer ministro británico Boris Johnson visitó a los inoculados y con alegría manifestó "Es increíble ver salir la vacuna, es increíble ver este tremendo impulso para toda la nación pero no podemos permitirnos relajarnos", declaró, citado por la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar