El Senado convirtió en ley el aporte extraordinario a las grandes fortunas

Argentina 05 de diciembre de 2020 Por Redacción
La alicuota alcanza a riquezas mayores a los 200 millones de pesos. En total, sobre una población de más de 40 millones de argentinos, se estima serán alcanzados por el gravamen apenas 12 mil personas. Lo recaudado será destinado a enfrentar la pandemia.
file_20201205001458

Tras más de cinco horas de debate, el Senado aprobó este viernes la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas que comprende un universo aproximado de 12 mil personas, quienes pagarán por única vez entre un 1% y 3 % sobre el total de su patrimonio declarado en AFIP.

El proyecto, venido en revisión de la Cámara de Diputados, se aprobó por 42 votos afirmativos del Frente de Todos y aliados contra 26 negativos del Interbloque de Juntos por el Cambio y adherentes.

Los fondos, que se estima superen los 400  millones de pesos,  serán destinados a mitigar los efectos de la pandemia, tanto a fortalecer el sistema sanitario como así también a reactivar la economía.

El gravamen afecta a las fortunas mayores a 200 millones de pesos y representan el 1,5% del PBI.

El senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT), miembro informante señaló que "se trata de un aporte único, por única vez" y que "estamos saliendo de esta pandemia como se sale de las guerras mundiales con miles y miles de muertos y con economías devastadas". Destacó que "se trata de tener un Estado justo, solidario, al servicio de la gente". 

Caserio subrayó que "El Estado hizo una gran inversión para estar preparado para la emergencia. Compramos respiradores, hicimos hospitales, ayudamos a gobernadores".  También dijo que "el Presidente también se ocupó del aparato productivo. Las críticas no son justas, porque si el Estado no hubiese puesto el ATP hoy muchas empresas no hubieran podido cobrar sus sueldos". 

Al referirse al proyecto dijo que "es un aporte, obligatorio porque es una ley, pero de buen modo. Destinado a las personas humanas y no a las empresas, por el total de los bienes que tengan en el país o en el exterior o bien para las personas humanas que vivan en el exterior y pagan bienes personales aquí o vivan en países con baja tributación. Afecta a las fortunas mayores a los 200 millones de pesos".

Afirmó que "esto no significa un aporte extraordinario. Grava a la totalidad del patrimonio. La alícuota que se va a aplicar es para bienes en el país, del 1 al 3 por ciento. Para bienes en el exterior es del 2 al 5 por ciento". También dijo que "los argentinos tienen que quedarse tranquilos porque el destino de la recaudación tiene fines específicos". 

Comentó que el 20 por ciento de la recaudación sería para gastos de la pandemia; 20 por ciento para subsidios a pequeñas y medianas empresas; 20 por ciento para becas progresar; 15 por ciento para barrios populares y 25 por ciento para programas y proyectos de producción de gas natural.

Dijo que "esta ley va a resultar un gran impulso para la economía argentina". Resaltó que "la ley contempla un universo que va entre los 11 mil y los 12 mil contribuyentes". De los contribuyentes que pagan bienes personales, estarían afectados "el 1.2 por ciento y que de la totalidad de los argentinos afecta al 0.02 por ciento". Al estimar el total de la recaudación afirmó que "estimaciones de la Oficina del Presupuesto del Congreso calculó que llegaría a unos 420 mil millones de pesos. Una cifra cercana al 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno".

La oposición

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau sostuvo que "con más de este Estado no vamos a salir de la pobreza, con más presión tributaria no vamos a generar más trabajo. La pandemia reveló el estado de nuestro Estado". En ese punto afirmó que "no tuvimos manejo de los datos públicos, ni capacidad de controles y lo mismo pasó con la Educación. El sistema perpetúa las desigualdades". 

A su vez, el senador por Salta del Interbloque Federal , Juan Carlos Romero dijo: "Cuestiono dos cosas del proyecto. Uno la profunda revancha y persecución de la iniciativa. El segundo aspecto es que es muy poco práctico"

Quien también se pronunció en contra del proyecto el senador de Formosa  Luis Naidenoff.  "El mayor daño que se produjo en la pandemia fue haber alargado la cuarentena y esperando que a partir del encierro se combatiría el virus y vendría la recuperación inmediata". 

Te puede interesar